imagotipo

Inundadas 41 casas y daños en 16 colonias, por lluvias en Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Personal operativo del ayuntamiento de Xalapa, en colaboración con cuerpos de emergencia, atendió de forma inmediata inundaciones en 41 viviendas y afectaciones en 16 colonias de la ciudad.

El subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras, explicó que el resumen de afectaciones incluye también 17 calles, un jardín de niños, una estancia infantil y dos plazas comerciales con reportes de inundaciones, así como una barda y un árbol caídos.

Los puntos de mayor afectación fueron la calle Martín Carrera, en la colonia Revolución, donde se reportaron 22 casas inundadas, y en la calle Censos Nacionales, en la colonia Obrero Campesina, donde hubo 11 viviendas inundadas, aclaró.

El servidor público municipal señaló que las colonias en las que se reportaron inundaciones fueron Campo de Tiro, El Moral, Revolución, 21 de Marzo, Obrero Campesina, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Rafael Hernández Ochoa, Unidad y Progreso, Fraccionamiento Ensueño, Modelo, Fraccionamiento Bugambilias del Sumidero, Caminos, 2 de Abril y La Lagunilla, entre otras.

Por su parte, el director de operatividad de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco, señaló que llovieron 62 milímetros en una hora, lo que equivale a 62 litros por metro cuadrado, lo que causó que la infraestructura hidráulica no se diera abasto en diferentes puntos de la ciudad.

A pesar de lo anterior, puntos que tradicionalmente se inundaban como el Barrio de San Bruno, no sufrieron afectaciones gracias al buen funcionamiento del colector Fernando Gutiérrez Barrios, refirió.

Personal operativo hizo trabajos de limpieza en tragatormentas en los alrededores de Plaza Ánimas, Plaza Museo y en otras zonas de la ciudad, a la vez hace un atento llamado a la ciudadanía con el fin de exhortarlos a que eviten tirar basura en las vialidades pues se registraron taponamientos considerables en la infraestructura hidráulica.