imagotipo

Invertir en ciencia para salir del subdesarrollo: investigador

  • El Sol de Córdoba
  • en Veracruz

Por  Emma Hernández

 

Córdoba, Ver.- México debe “incrementar la inversión en ciencia para dejar de ser un país subdesarrollado; actualmente la comunidad científica no llega ni a 30 mil investigadores, y el recorte presupuestal frenará diversos proyectos”, lamentó Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Decenas de investigadores mexicanos han tenido que irse del país “ante la falta de infraestructura educativa e industrias privadas interesadas en invertir en ciencia donde se puedan emplear”.

Además en México “desgraciadamente no hemos acabado de aprender la lección: invertir en ciencia no es un lujo, es una inversión en el futuro, educación cultura y ciencia, nunca vamos a salir del subdesarrollo si no se invierte en estos rubros”, advirtió.

Destacó que en el país todos los egresados en ciencia terminan trabajando en alguna universidad, pero no hay plazas suficientes, al destacar que la comunidad científica está apenas por arriba de los 27 mil investigadores, mientras que Estados Unidos tiene millones.

Subrayó que países que hace menos de 100 años eran subdesarrollados han logrado crecer por el fuerte trabajo de investigación que han hecho en ciencias, por lo que los gobiernos y autoridades deben incrementar el presupuesto a este rubro.

Durante los últimos años se había tenido una inversión sostenida que permitió avances, sin embargo, este 2017 bajó casi a la cuarta parte, provocando que se vean afectados distintos proyectos de ciencias.

Lamentó que pese al presupuesto que se asigna a la educación, no se tengan resultados sustanciales, por lo que cuestionó la forma en la que se están aplicando.