imagotipo

Investigación en UV, en riesgo por falta de recursos; demandan apoyos

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Existe un riesgo latente de que la investigación desaparezca de la Universidad Veracruzana (UV), alertó el integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la institución, Luis Beltrán Parrazal, al reconocer que desde hace varios años se viene arrastrando una disminución del presupuesto asignado para estos rubros.

En entrevista explicó que en el caso de este centro de los 12 académicos que desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas sólo uno cuenta con recursos públicos para su ejecución, mientras que el resto tiene que invertir recursos propios.

Apuntó que el problema financiero en la materia comenzó desde hace casi cuatro años y se ha ido agravando en los últimos meses, al grado de que los investigadores utilizan el sobresueldo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para financiar los proyectos que desarrollan. “Compramos material, anticuerpos o cosas así, porque si no lo hiciéramos simplemente saldríamos del SNI o nuestros estudiantes no podrían titularse”, dijo.

Reconoció que aunque no es la forma adecuada, los investigadores de la máxima casa de estudios en Veracruz aportan recursos propios para los trabajos no sólo de ellos, sino de aquellos estudiantes de postgrado a quienes se les han recortado o eliminado apoyos federales para su formación.

Por ello hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Veracruzana para que intensifiquen las gestiones ante las dependencias federales con la finalidad de que se aporte capital extraordinario para la investigación y que la crisis no siga aumentando.

“Mucho por los recortes federales, pero también porque dentro de la Universidad no existe un recurso que se destine a la investigación y necesitamos que se cree ese fondo o puede desaparecer”, dijo.

Beltrán Parrazal expuso que lo que más preocupa a los investigadores de la UV son aquellos proyectos encaminados a la salud o el medio ambiente, ya que al no haber recursos se dejarán de hacer estas investigaciones. “Aunque hay muchas promesas seguimos esperando que suceda y que los recursos lleguen”, concluyó.