imagotipo

Invierno con temperaturas extremas: ¡32° en Cardel… -2 en Jalacingo!

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- En este invierno se registran temperaturas extremosas en la Entidad. Hay lugares como Cardel con 32 grados, o Jáltipan y Las Choapas con 31, o sitios como Perote con cero grados o Jalacingo con 2 grados bajo cero.

En el caso de municipios como La Joya y Huayacocotla apenas se ha llegado a uno y dos grados Celsius, respectivamente.

Jessica Iveth Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que se han registrado temperaturas altas en todo el Estado, esto debido a un sistema de alta presión que ha permitido condiciones estables.

Señaló que a pesar de lo anterior, hoy disminuyó alrededor de 2 grados Celsius por el establecimiento de frente frío número 27 en el estado de Tamaulipas, lo cual ocasiona aumento de nublados en la zona norte y sur de la Entidad.

Esto generará que de hoy a mañana se puedan tener algunos nublados e incluso, probabilidad de algunas lluvias, por lo que es necesario permanecer alertas, sobre todo porque se espera que las condiciones estables persistan y esto da pie a cielos despejados y temperatura diurna alta, lo cual propicia incendios forestales.

Jessica Luna resaltó que el buen tiempo se espera dure hasta el jueves de la próxima semana, cuando se tiene previsto llegue un nuevo frente frío, el cual sí traerá vientos del norte fuertes y descenso de las temperaturas.

Resaltó que a pesar de las altas temperaturas que se han presentado en este mes, no se han alcanzado récords históricos, pues febrero es un mes frío y se ha tenido un inicio cálido.

Recordó que durante el día se tienen temperaturas altas, pero en las mañanas y madrugadas éstas tienden a bajar de forma considerable, pues sólo en las faldas del Cofre de Perote se tuvieron 2 y 3 grados Celsius bajo cero, por lo que la recomendación es estar atentos a estos contrates térmicos.