imagotipo

Javier Duarte suelta frase con error y dice contingencia en vez de continencia

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

De manera desatinada, el exgobernador de Veracruz utilizó una frase atribuida al escritor y abogado español, Santiago Montoto de Sedas para “defenderse” ante los medios de comunicación guatemaltecos que lo esperaban a su salida de la tercera audiencia por la solicitud de extradición que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin la sonrisa que le había caracterizado en los procesos anteriores, Duarte de Ochoa pidió declarar ante las cámaras y grabadoras de los comunicadores. Ahí pronunció la frase “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia” y se negó a explicar la frase o a contestar cualquier otra de las preguntas de los reporteros.

Lo declarado por Duarte de Ochoa se asemeja a lo dicho por Montoto de Sedas acerca de Sevilla, su ciudad natal, donde recomendó “tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”; sin embargo, de manera errónea el veracruzano cambió continencia por contingencia.

 

La declaración del exmandatario veracruzano podría ser también una señal de que está siguiendo la receta “purificadora, desintoxicante, regeneradora e incluso milagrosa” que su esposa, Karime Macías Tubilla compartió con los veracruzanos en julio de 2014 a través de la columna que publicaba en diversos medios de comunicación con el nombre “Casa Veracruz”.

“Ingredientes: Paciencia, prudencia, verbal Continencia, dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según conveniencia. Se debe consumir a diario para mejores resultados. Y como la verbal continencia es lo más difícil de encontrar, voy a colaborar haciendo esta columna aún más breve de lo ya acostumbrado”, escribió en su momento Macías Tubilla quien aclaró que esa receta se la había compartido una amiga suya y advirtió que “los ingredientes escasean de vez en cuando en el mercado, así que habrá que ingeniárselas para conseguirlos” además de que “las cantidades siempre son al gusto o según se vayan requiriendo”.

En la audiencia de ayer el  exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la extradición a México, pese a su desacuerdo con los cargos federales en su contra. Así que en los próximos días podría llegar al país a enfrentar cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.