imagotipo

Jóvenes no votan ni la mitad en elecciones locales: INE

  • Ariadna García
  • en Veracruz

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres son quienes más votan en las elecciones locales y los jóvenes quienes menos lo hacen, reveló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) distrito 10 de Xalapa, Olivia Aguilar Dorantes.

En entrevista precisó que se sabe que apenas el 40 por ciento de los jóvenes tienen participación en una jornada electoral.

“Esto es entendible si analizamos que muchas veces las políticas públicas no están pensadas para jóvenes y de alguna manera no se sienten representados, lo que crea desinterés en ese sentido”, dijo.

Agregó que las mujeres cada vez más participan en los procesos electorales pues incluso como funcionarias de las 10 mil casillas ellas son más.

Dijo que de cara al proceso electoral están intensificando la invitación a la ciudadanía para que participe de la elección, y previamente conozca las propuestas de los candidatos y candidatas.

Del 22 al 27 de mayo se hará una semana de promoción a la participación ciudadana a través de organizaciones civiles, órganos electorales y dependencias con el objetivo de que la población salga a votar el 4 de junio.

Explicó que dado que se trata de un proceso electoral local la votación puede ser por arriba del 50 por ciento de la ciudadanía pues éstas siempre generan mayor interés.

“Aunque esto se da sobre todo en poblaciones pequeñas donde los candidatos y candidatas, incluso, pueden ser tus vecinos o familiares y eso genera una mayor participación”, abundó.