imagotipo

La coccidioidomicosis o “fiebre del valle de San Joaquín”

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo

La coccidioidomicosis es una infección producida por un hongo que se introduce al organismo al inhalarse o al penetrar por una herida en la piel. Puede llegar a producir serios daños en los pulmones, articulaciones, piel, muchos otros órganos, y también ocasionar la muerte.

La coccidioidomicosis o “fiebre del valle de San Joaquín”, “fiebre del desierto” o “reumatismo del desierto” es una infección por hongos (micosis) causada por coccidioides immitis o C. posadasii. Se adquiere por inhalación y de manera menos frecuente a través de una herida en la piel. Es una infección usualmente benigna, pero en algunas ocasiones es severa y fatal (Coccidomicosis. Departamento de microbiología y parasitología. Recursos en micología. Universidad Nacional Autónoma de México).

Además de la enfermedad en los pulmones, la coccidioidomicosis puede manifestarse como una infección generalizada, con daño a los huesos, a las meninges (cerebro), sistema nervioso central, a la piel y a otros órganos (Revista Iberoamericana de Micología).

El hongo que produce la coccidioidomicosis se ha encontrado con mayor frecuencia en las madrigueras o cuevas de roedores.

Esta micosis se presenta comúnmente en verano, aunque no es exclusiva de esta época.

El coccidioides es uno de los hongos más virulentos para el humano. No es necesaria una exposición prolongada al agente para adquirir la infección (Coccidioimicosis. Departamento de microbiología y parasitología. Recursos en micología. Universidad Nacional Autónoma de México).

La coccidioidomicosis no se transmite de persona a persona o de animal a persona.

Se sabe que el hongo que produce la coccidioidomicosis puede sobrevivir durante meses o años en el suelo.

Se presenta en cualquier sexo o edad.

Las personas son más propensas a padecer una infección seria, si tienen un sistema de defensa debilitado debido a: tener indicado tratamiento para eliminar el cáncer, ingesta de algunos esteroides como la prednisona, enfermedades del corazón y pulmones, VIH, trasplante de órganos y embarazo (especialmente en el primer trimestre).

En EU se calculan de 45 mil a 80 mil casos por año. Cerca de 60% de las infecciones agudas no producen síntomas. En el otro 40% los signos y síntomas varían de leves a severos (Coccidioimicosis. Departamento de microbiología y parasitología. Recursos en micología. Universidad Nacional Autónoma de México).

La situación actual de la coccidioidomicosis en México se desconoce, pero existe evidencia de un incremento del número de casos registrados en California y Arizona, lugares que cuentan con un patrón bioclimático parecido a algunas regiones mexicanas descritas como endémicas para la coccidioidomicosis desde hace algunas décadas (Epidemiología de la coccidioidomicosis en México. Raúl C. Baptista Rosas y Meritxell Riquelme. Rev Iberoam Micol 2007; 24: 100-105).

El viajar es una práctica cada vez más fácil de realizar debido a los diferentes medios de transporte accesibles, y precisamente, viajar a un área donde el hongo está presente aumenta el riesgo de contraer esta infección, por ello insisto en los lugares con mayor riesgo de contraerla:

En EUA la zona endémica se considera la parte sur: Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas.

En México hay tres zonas endémicas, una en la franja fronteriza norte que abarca Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como parte de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; la otra zona, en el litoral del Pacífico que incluye Sonora, Sinaloa y Nayarit, y finalmente, pequeñas zonas semidesérticas en Colima, Michoacán y Guerrero.

Se han descrito otras zonas endémicas de menor importancia en: Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela (Falcón, Lara y Zulia), Paraguay, Colombia (Güajira, Magdalena y César), Argentina (Chaco y Patagonia) y Brasil.

La infección es más frecuente en aquellas personas que visitan o habitan áreas endémicas, principalmente relacionadas con actividades y profesiones que impliquen erosión del suelo (soldados, trabajadores agrícolas, arqueólogos, albañiles, constructores y deportistas); y por supuesto, el personal de laboratorio también se considera susceptible a la infección.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la coccidioidomicosis ocurren generalmente antes de tres semanas después de la exposición. Raramente ocurre una segunda infección o recurrencia (Fiebre del Valle (Coccidioidomicosis). The University of Arizona Health Sciences. College of Medicine Tucson).

La mayoría de las personas no presenta síntomas, pero si la enfermedad se complica, los síntomas comunes incluyen:

-Hinchazón de tobillos, piernas y pies.

-Dolor torácico (dolor en el pecho que puede variar de leve a grave).

-Tos, posiblemente con flema teñida de sangre.

-Fiebre y sudoración nocturna.

-Dolor de cabeza.

-Dolor y rigidez de las articulaciones o dolores musculares.

-Inapetencia.

-Tumoraciones rojizas y dolorosas en la parte inferior de las piernas (eritema nodular).

-Sensibilidad a la luz.

-Pérdida de peso.

-Cambios en el estado mental.

-Inflamación o drenado de ganglios linfáticos.

-Rigidez en el cuello (Coccidioidomicosis aguda. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

-La infección puede propagarse desde los pulmones a través del torrente sanguíneo hasta comprometer la piel (con úlceras, pústulas y tumoraciones en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo), los huesos, las articulaciones, los ganglios linfáticos, el sistema nervioso central, el bazo, hígado, ojos y riñones.

Esta enfermedad puede confundirse con tuberculosis, cáncer en diversos órganos, otras micosis sistémicas y neumonías de origen bacteriano. La coccidioidomicosis es, de hecho, la llamada “gran imitadora”, al igual que la sífilis.

El médico especialista adecuado para diagnosticar y tratar la coccidiodomicosis en la piel es el dermatólogo, y el infectólogo, sin embargo, dependiendo de los órganos infectados también otros especialistas deben tratar al paciente.

TRATAMIENTO

La enfermedad casi siempre desaparece sin tratamiento. El médico puede recomendar reposo en cama y el tratamiento de los síntomas es parecido al de la gripe hasta que desaparezca la fiebre.

Si el paciente tiene un sistema inmunitario débil, puede necesitar tratamiento contra los hongos con anfotericina B, fluconazol o itraconazol.

En ocasiones se necesita cirugía para extirpar todo el pulmón o la parte infectada del pulmón u órgano gravemente dañado (Coccidioidomicosis aguda. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH).

COMPLICACIONES

Las más frecuentes pueden ser:

-Una forma crónica de esta infección se puede desarrollar 20 o más años después de la primera infección. Pueden formarse y romperse abscesos pulmonares, secretando pus (empiema) entre los pulmones y las costillas (espacio pleural).

-Recaída de la infección.

-Diseminación de la infección a todo el organismo.

PREVENCIÓN

El hecho de cuidar de la salud ayuda a mantener la enfermedad en la forma pulmonar benigna.

La prevención del SIDA o de otras causas de daño al sistema de defensa del organismo, generalmente previene las formas más graves de la enfermedad.

Sobre todo, las personas con problemas inmunitarios deben evitar los viajes a áreas donde se encuentra este hongo, si quieren reducir su riesgo de contraer esta enfermedad (Coccidioidomicosis aguda. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 11 de agosto de 2017, nos acompañará el especialista en Medicina física y rehabilitación, doctor Juan Mozo Pérez, con el importante tema: “Síndrome de caídas en el adulto mayor”.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía Internet por: www.emcs.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Temen por violencia y cierran algunas escuelas; maestros, sin impartir clases

Temen por violencia y cierran algunas escuelas; maestros, sin impartir clases

Secuestros tienen intranquilos a pobladores; temen salir de sus casas

José Morales

local

Renuncia fotógrafa de diputados de Morena a su cargo

Renuncia fotógrafa de diputados de Morena a su cargo

Samantha Sáez se había dirigido de forma despectiva hacia periodistas

Hombres armados secuestran, en la calle, a empresario del ramo inmobiliario

Hombres armados secuestran, en la calle, a empresario del ramo inmobiliario

No se tiene conocimiento si han solicitado el pago de un rescate

En la región de Xalapa la temperatura fue -7 grados; en la capital fue de 10, en la madrugada

En la región de Xalapa la temperatura fue -7 grados; en la capital fue de 10, en la madrugada

Por la mañana Zayaleta registró menos 7 grados, Xalapa 10 grados

Campesinos de RACIMOS protestan en la carretera Xalapa-Veracruz

Campesinos de RACIMOS protestan en la carretera Xalapa-Veracruz

Se colocaron a la altura de la SEV para exigir apoyos

Dos taxis chocan en Ávila Camacho; uno de ellos volcó

Dos taxis chocan en Ávila Camacho; uno de ellos volcó

Las pérdidas fueron totales para uno y de 7 mil pesos para el otro

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes