imagotipo

La justicia federal desampara a Antonio Gómez Pelegrín, le niega amparo

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo 649/2017 al exsecretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el cual había interpuesto para no ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho amparo se le había otorgado de manera provisional, por lo cual Gómez Pelegrín había pagado 12 mil 500 pesos como garantía monetaria, cantidad que deberá recoger en el juzgado ante la negativa del amparo definitivo.
Con ello se determina que el exservidor público no cuenta con la protección federal, por lo que la FGE podría actuar en su contra.
En el expediente publicado en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal se detalla que “no se provee sobre la suspensión de los actos reclamados en razón de que la autoridad declinante, para tal efecto, ordenó la apertura del incidente de suspensión”.
Ante ello el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de no existir inconveniente legal alguno, deberá remitir los cuadernos incidentales de suspensión; así como el billete de depósito N. 063871, que ampara la cantidad de 12 mil 500 pesos expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., a favor del quejoso Antonio Gómez Pelegrin, y exhibido con la finalidad de que surtiera efectos la suspensión provisional anteriormente concedida.
Cabe mencionar que en mayo pasado Gómez Pelegrín perdió el juicio de amparo 230/2017, mismo que tramitó para evitar cualquier tipo de privación de su libertad; sin embargo, la justicia federal no le brindó la protección, ya que le fue negado y sobreseído.
Dicho amparo lo había presentado en marzo pasado ante el Juzgado Décimo Séptimo del Distrito Judicial de Xalapa, donde en un principio se le había otorgado la suspensión provisional de cualquier acción que pudieran ejercer en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se sobresee el juicio de amparo 230/2017, promovido por Antonio Gómez Pelegrín, por los actos, autoridades y motivos expuestos”, detalló la resolución de mencionado expediente.