imagotipo

La orquídea, en riesgo de desaparecer ante escasez de abejas, alertan

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Ziehlo Jiménez

Teocelo, Ver.- Debido a la escasez de abejas en el estado, meliponicultores de la región buscan implementar estrategias para la preservación de abejas.

Es el caso del meliponicultor Carlos Fuentes Elox, quien se dedica desde hace más de 30 años a esta actividad en la región de Tetlaxcla, Ixhuacán de Los Reyes.

Comentó que desde hace 10 años ha sido testigo de la reducción de la  variedad de abejas, sobre todo en especies como meliponas beecheii, por lo que se trabaja en su rescate.

“Muchas personas desconocen cómo tratar a las abejas, sólo le sacan la miel y las dejan, lo que hace que cada día más se extingan estas especies. Por ello estamos tratando de conservar las abejas a través de la construcción de melipanarios donde se puedan concentrar de manera segura para su conservación”, explicó.

Como parte de las acciones para su conservación, indicó, están implementando recorridos en su región para rescatar estas especies, sea en árboles caídos, en lugares donde se construyen caminos o  hay quema de bosques, así como en zonas donde se realiza la siembra de plantas.

“La idea de conservarlas es por la importancia que aportan al estado, pues polinizan muchas plantas, lamentablemente a mucha gente le falta conocimiento acerca de su importancia y que ellas son las bases polinizadoras de nuestros alimentos”, señaló.

Asimismo, gracias al rescate de estos insectos, desde hace tres años comenzó a realizar sus propios productos curativos a través de la miel de las abejas. Entre los productos que ha elaborado están principalmente pomada de cera virgen de miel y ungüentos que alivian malestares respiratorios.

Otras de las meliponicultoras son Angélica María Sarmiento Juárez y María Yesenia Tepetla Tepo, originarias de la comunidad Úrsulo Galván, del municipio de Xico, y quienes se mantienen con acciones para la conservación de las abejas meliponas.

“Desde mis abuelos se perdió el conocimiento de cómo tratar las abejas, tanto que en nuestra comunidad los nidos de abejas son muy escasos, pues la gente acostumbra a quitarle la miel a las abejas provocando que muera toda la población. Por eso nos mantenemos dando pláticas en el pueblo para enseñarles a los jóvenes y niños las prácticas correctas para la proliferación de las abejas”, manifestó Tepetla Tepo.

Asimismo, junto con otros compañeros, han llevado a cabo la construcción de un melipanario comunitario, el cual está abierto a la sociedad.

“En ese espacio damos a conocer cuál es la función de la abeja para que se termine el saqueo de los nidos silvestres, pues por la situación económica la gente buscaba vender la miel, sin tener en cuenta los manejos que se deben tener”, mencionó Sarmiento Juárez.

REALIZAN ENCUENTRO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN

A través de conversatorios, meliponicultores de varios estados del país se dieron cita para atender la problemática de extinción de abejas sin aguijón.

“Queremos rescatar y visibilizar a las abejas meliponas, pues ellas polinizan las flores de los bosques y son las que dan vida al ecosistema”, indicó Raquel Zepeda García Moreno, directora de la asociación Inana y coordinara de este evento.

Lamentó que en México la meliponicultura carezca de impulso como en otros países, de ahí la importancia de conocer a fondo la problemática de las abejas nativas y las acciones que cada región hace para fomentar su crianza y cuidados.

“Necesitamos fomentar los valores para las buenas prácticas agroecológicas con las abejas y de ese modo fortalecerlas y preservarlas en este tiempo de crisis, pues hay un declive de este tipo de especies”, explicó.

Para esta tercera edición el encuentro estuvo conformado por meliponicultores de Yucatán, Michoacán, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En los conversatorios analizaron las principales problemáticas que han llevado a la disminución de estas especies, en las que se destacan los cambios de uso de suelo, como deforestación y urbanización excesiva; la agricultura industrial que utiliza pesticidas y agrotóxicos; las especies invasoras, es decir, importar especies de abejerros generando plagas, así como el mal manejo de las abejas con alimentación artificial.

Asimismo propusieron estrategias de agroecología para recuperar espacios como la milpa, conservar y cuidar cafetales de sombra, además del cultivo de hortalizas y huertos.

Otras propuestas, de acuerdo con Raquel Zepeda, fue la de hacer una sistematización de las propiedades medicinales que tienen los propóleos sin aguijón con el laboratorio de la Universidad Autónoma  de México (UNAM), además de la iniciativa de elaborar un libro en el que se puedan plasmar las diferencias de la composición floral de las mieles de estas especies.

“En estas siete regiones que participaron estamos planeando tomar colectas de las mieles y los pólenes para determinar las floraciones de los ecosistemas, lo que ayudará a la crianza de abejas, conocer sus propiedades medicinales y fortalecer los procesos de conservación de las áreas donde habitan estos insectos”, expuso.

Finalmente indicó que como meliponicultores buscan ampliar su red con otras comunidades, sea con diplomados o talleres para fomentar la crianza y cuidado de abejorros. “Queremos articular a más regiones para continuar con el intercambio de experiencias educativas y que más personas tengan acceso a espacios de formación y actualización”, mencionó.

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Dos trabajaban como mecánicos y uno era chatarrero

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Niega César del Ángel haber recibido dinero de Duarte

Refiere que recursos recibidos fueron por acuerdos con Fox y Calderón

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas