imagotipo

La suspensión provisional del 3%, bien vista por sector empresarial: Coparmex

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Miguel Salazar

Xalapa, Ver.- La suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el uso de recursos públicos destinados al pago de pasivos en el Estado ha sido vista con agrado por el sector empresarial porque puso trabas a una posible irregularidad, dijo el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Augusto Zamora Lara.

Sostuvo que en Veracruz se han perdido más de cinco años de desarrollo y que la intención del Estado de ocupar los ingresos del 3 por ciento a la Nómina para pagar la deuda con sus proveedores sólo complicaba más la situación actual de la Entidad que vive un retroceso grave.

Dijo que la SCJN, por medio de la suspensión provisional, confirmó que el Estado “aprobó una pifia” que no podía permitirse y agregó que Veracruz enfrenta una involución que lo aleja del desarrollo prometido durante 2010.

Precisó que el Estado difícilmente podrá compararse con Querétaro, Guanajuato, Puebla y con el Estado de México, entidades que han logrado progresar por haber atendido y superado sus problemas de forma estratégica.

También habló sobre la inseguridad en el Estado y dijo tener conocimiento de al menos seis casos de empresarios que han tenido que salir de Coatzacoalcos a causa de amenazas del crimen organizado que también atenta y daña a la población en general.

Abundó que a pesar del anuncio oficial de que en Veracruz la violencia y la inseguridad no han rebasado a las autoridades, la realidad podría ser otra porque a la fecha no se observa el reforzamiento con elementos castrenses que se haría en los municipios más afectados por la delincuencia.

Sostuvo que en la Entidad el ambiente es tenso y difícil por sus fronteras con estados como Tabasco y Oaxaca, que también tienen inseguridad.

Recalcó que en el territorio veracruzano es visible la ausencia multiplicada de las fuerzas federales, incluida de los efectivos de la Gendarmería que se anunciaron desde hace varios meses para intensificar acciones con la Marina, con el Ejército y con la Policía Federal.