imagotipo

La Universidad Veracruzana perdió el rumbo: Josué Cortés

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Para Josué Cortés Zárate, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), es fundamental que esta institución recupere la identidad que durante muchos años tuvo y que la hizo sobresalir entre muchas instituciones públicas del país. Aseguró que aunque ya cuenta con vocación cultural y artística, también es necesario que se reconozca “por muchas otras que hacen bien” y no solamente por la crisis que enfrenta actualmente.

El catedrático universitario lamentó que la institución haya perdido el rumbo y que durante la presente administración que encabeza la actual  rectora, Sara Ladrón de Guevara, se hayan descuidado temas fundamentales para la institución y que se hayan olvidado de diseñar políticas universitarias por enfrascarse “demasiado tarde” en el tema económico de la UV.

Al acudir a Diario de Xalapa para hablar sobre su visión de la universidad pública de Veracruz y el plan de trabajo que propone para sacarla adelante, el director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV) destacó que la UV no cuenta con una sola patente de investigación propia, lo que habla de la necesidad de que se apoye la investigación, además de que no se ha podido echar mano de las herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso formativo de los estudiantes de todos los niveles.

FALTÓ LIDERAZGO Y LA UV PERDIÓ EL RUMBO

El aspirante a rector, quien completó su proceso ante la Junta de Gobierno de la UV alejado de los reflectores y los medios de comunicación, aseguró contar con el apoyo de muchos académicos e investigadores de quienes se ha nutrido a lo largo de los años de conocimientos, también indicó que ha aprendido de otros que “ni siquiera lo conocen”, pero que admira por el trabajo que realizan en la institución.

Explicó que cuando tomó la decisión de aspirar a la rectoría contó con el apoyo de muchos de ellos para diseñar un plan de trabajo que denominó “Crecimiento Sostenido y Crecimiento Estratégico”, en el que se definen algunos puntos con los que la UV puede retomar el rumbo.

Josué Cortés Zárate, quien ingresó a la UV en 1979, destacó que es necesario que la máxima casa de estudios en Veracruz tenga al frente a un integrante con capacidad de liderazgo, porque se trata de una institución compleja, pero también de una persona que sea cercana a los universitarios. En ese sentido criticó la postura de la actual rectora, quien “ve la universidad atrás de un escritorio”, ya que poco se acerca a los estudiantes. “El único contacto real que ha tenido la rectora con los universitarios en estos cuatro años ha sido en las movilizaciones que se han realizado para la exigencia de recursos”, indicó.

NO SE HAN APROVECHADO LAS HERRAMIENTRAS TECNOLÓGICAS

En entrevista el ingeniero en Química hizo hincapié en que la UV está desfasada de las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad y que tanto estudiantes como académicos no aprovechan al máximo éstas. Consideró que la institución debe renovarse y diseñar plataformas de aprendizaje para muchos de los programas de estudio.

“Creo que ahí los profesores deben trabajar para ponerse al corriente con los conocimientos que tienen los estudiantes y modernizarse, ya que la tecnología ya está inmersa en la vida de los jóvenes, pero es urgente que la utilicen para su formación educativa y no sólo con tintes recreativos”, indicó.

Dio a conocer que estas herramientas también pueden solucionar el problema de espacios en los centros universitarios. “Esto reduce costos de manera importante y permite el intercambio de conocimientos sin frontera. Podríamos hacer esto con colegas de otros países y que sirvan para un proceso de intercambio de información internacional”, señaló.

Cortés Zárate también expuso que es urgente atender las problemáticas que plantea el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) y de ser necesario sustituirlo por uno que permita que los estudiantes se expresen y que tengan la posibilidad de explotar sus capacidades al máximo.

“El modelo ha sido de exclusión, incluso para los profesores; hay a quienes nos ha tocado estar en un salón vacío porque el MEIF hace que no haya alumnos en una materia y porque te ponen a competir con otros docentes. Es un modelo que hay que cambiar gradualmente”, dijo.

MÁS RELACIÓN CON LOS BACHILLERATOS, ESTUDIANTES LLEGAN SIN CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El entrevistado apuntó que para lograr un crecimiento significativo en la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso es necesario que la institución tenga primero un aumento en los ingresos propios, con el fin de darles a los estudiantes la calidad educativa que requieren. Sin embargo, adelantó que también será necesario optimizar los recursos humanos con los que se cuenta.

Sin embargo, señaló que no sólo se trata de abrir espacios en las carreras, sino que es necesario que se analice la apertura de nuevos planes de estudios, además de garantizar que los estudiantes que ingresen lo hagan a las carreras correctas para evitar la deserción escolar en los primeros semestres.

Para atender este problema Josué Cortés propuso la realización de foros o espacios en los que los aspirantes a ingresar a la UV sean orientados para elegir la mejor carrera, ya que actualmente muchos de los jóvenes que desertan lo hacen porque la carrera que eligieron no era acorde a sus intereses o capacidades. “Tenemos a jóvenes muy talentosos en carreras equivocadas, con un perfil que se adapta a otras licenciaturas y eso provoca que dejen la carrera o que la concluyan pero no con el interés que se necesita”, dijo.

Cortés Zárate indicó que con la colaboración de las escuelas de educación superior se puede lograr una mayor orientación profesional para los estudiantes, de tal suerte que antes de ingresar a la UV ya tengan la información necesaria sobre su futuro laboral.

“Lo que propongo es un evento anual que tenga como objetivo identificar qué vocaciones hay que fortalecer y cuáles hay que reorientar. Todos sabemos que hay jóvenes que desde niños saben qué quieren hacer, pero la mayoría no tiene ni idea y hay que ayudarlos a encontrar su vocación”, sostuvo.

El catedrático universitario reconoció que otro problema que debe atender la Universidad Veracruzana es la desigualdad que existe entre los estudiantes que ingresan a la institución, toda vez que aunque hay algunos con buen nivel, otros no cuentan con habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas.

LA BUROCRATIZACIÓN Y FALTA DE RECURSOS DIFICULTA LA TAREA DE LOS INVESTIGADORES

El investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Básicas apuntó que la excesiva burocratización de muchos de los procesos que realizan los investigadores provoca que se pierda tiempo que podría ser aprovechado en sus trabajos, por lo que aseguró que de llegar a la rectoría buscará la manera de simplificar estos trámites. “La pretensión sería agilizar estos temas para que el investigador y el docente se dediquen a lo que es su primera función en la universidad”.

Sin embargo, dio a conocer que también es necesario que se revisen los trabajos que se llevan a cabo con el fin de garantizar a los ciudadanos que el dinero de sus recursos está siendo aplicado en los temas más prioritarios.

Dio a conocer que actualmente la UV no cuenta con una sola patente en investigación, lo cual habla de un problema importante, porque hasta el momento se han quedado en solicitudes y no se han concretado los resultados para los investigadores y la institución. “Hay que apoyar a esos grupos que son de avanzada y que están a nivel de cualquier grupo internacional, a quienes hay que darles todo el apoyo para que se conviertan en la vanguardia científica de la UV”.

LA CRISIS ECONÓMICA SE ENFRENTÓ DEMASIADO TARDE

Finalmente, el investigador aseguró que la universidad pública de Veracruz debe tener con el gobernador en turno una relación de respeto y diálogo, pero nunca de sumisión. El investigador aseguró que es necesario que se continúe con las gestiones que garanticen el pago de la deuda que el gobierno estatal tiene con la UV.

Expuso que aunque la actual rectora sí ha encabezado un movimiento de exigencia, también resulta obvio que lo hizo con mucha tardanza, ya que el retraso en los pagos se dio desde la administración del exrector Raúl Arias Lovillo y fue apenas en 2016 cuando se interpusieron las denuncias legales para reclamar el dinero.

“Al llegar ella no denunció oportunamente el problema económico, sino que dejó pasar el tiempo hasta que se hizo un problema grave. Fue gracias a nosotros que pudimos poner en alerta a las autoridades federales y las asociaciones de universidades sobre la gran crisis de la universidad y que pudimos llegar al colapso”, apuntó.

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

184 asesinatos y poco más de mil 600 robos en julio, en la entidad

Así lo reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Itzel Molina

local

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Xalapeños, eclipsados; miles disfrutaron el fenómeno astronómico

Viajeros detuvieron su marcha para captar imágenes del eclipse de sol

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

No hay ni para pagar a policías; Veracruz, en quiebra financiera: diputado

Gobierno batalla para pagar nómina de trabajadores, dice S. Hernández

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

UV, alejada de la sociedad; no está cumpliendo con su compromiso: Rosío

Urge atender las demandas de los veracruzanos, señala la investigadora

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Entre llantos, bostezos y alegrías, retornan a clases 2.3 millones de alumnos

Volvió la actividad en las más de 24 mil escuelas de educación básica

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

Día del Bombero, ¿felicidades?; muchos trabajan con equipos viejos

En algunos sitios sus funciones abarcan incluso las de policías

destacados

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

Morena se coloca como cuarta fuerza en San Lázaro; suma 6 experrdistas

El partido pasará de tener 39 a 45 diputados; desplazó al PVEM

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial