imagotipo

Libramiento, en pésimas condiciones; es el de Coatepec, casi nuevo

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Conductores que circulan por el libramiento de Coatepec se quejan de las malas condiciones de ese tramo carretero federal, pues aseguran que hay baches que prácticamente ocupan todo un carril de circulación, lo cual representa un peligro para quienes utilizan esa vía.

Indicaron que es necesario que la Dirección del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz haga algo al respecto, pues ese libramiento ha quedado prácticamente en el olvido en perjuicio de quienes a diario circulan por ese lugar, no obstante que fue entregado por el Centro SCT Veracruz al estado el 23 de julio de 2015 para su operación y mantenimiento.

Refieren que el tramo que va de El Grande al entronque con la carretera a Coatepec-Xalapa, a la altura del acceso a Pacho Viejo, es utilizada principalmente por pobladores de Coatepec y Emiliano Zapata que trabajan en Xalapa o acuden a la capital a realizar algún trámite, pero además es un libramiento para quienes vienen de la región Córdoba-Orizaba.

Cabe recordar que esa vía fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el 5 de agosto de 2014, por lo que tiene alrededor de dos años ocho meses y fue el primer compromiso presidencial que se cumplió en Veracruz.

Esa obra inició con Felipe Calderón y por el entonces director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, sin embargo, no se concluyó por situaciones de derechos de vía y se dejó inconclusa al no tener salida hacia la población El Grande, municipio de Coatepec, donde actualmente entronca con la carretera Coatepec-Las Trancas.

Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la obra se reactivó y se consideró dentro de uno de los 10 compromisos presidenciales con Veracruz. Los otros son la autopista Tuxpan-Tampico, México-Tuxpan, la modernización del aeropuerto de El Lencero, así como la autopista La Mancha-Totomoxtle.

Fue a finales de 2013 cuando los trabajos se concluyeron y en enero de 2014 se realizaron labores de pinta; en los meses subsecuentes se realizó la colocación de barreras metálicas y de señalamientos, por lo que en marzo se abrió el libramiento sin ser inaugurado por problemas de agenda.

Fue hasta agosto cuando el presidente acudió a realizar la inauguración formal de los 3.5 kilómetros y es una carretera tipo A-2, es decir, a dos carriles con acotamiento que permite el rebase. En la inauguración también estuvo presente el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La inversión de esa primera etapa del libramiento de Coatepec fue de 323.5 millones de pesos y se aseguró que tendría un aforo vehicular de 4 mil 500 vehículos diarios.

Ese libramiento es parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del gobierno federal y de acuerdo con los datos revelados al momento de su inauguración beneficiaría a 650 mil habitantes de Coatepec, Xalapa, Ixhuacán de los Reyes, Tlaltetela, Jalcomulco, Cosautlán de Carvajal, Xico y Emiliano Zapata, entre otros.

Cabe reiterar que ese tramo carretero fue entregado por el director del Centro SCT, William David Knight Bonifacio, a Luis Rafael Anaya de la Fuente, en representación del secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Tomás Ruiz González. La entrega se realizó para que la SIOP lleve a cabo actividades de operación y mantenimiento en esa obra.

Al recorrer el libramiento de Coatepec tras recibir la queja vía telefónica en Diario de Xalapa que realizó el lector Héctor Ponce, quien vive en Tuzamapan y utiliza todos los días ese tramo para venir a Xalapa, se pudo confirmar el mal estado de la cinta asfáltica.

El tramo más afectado es el carril con dirección a esta capital, a unos cuantos cientos de metros de iniciar el recorrido sobre el libramiento del lado de El Grande. Ahí se observan varios baches, los cuales ocupan incluso un carril entero y ocasionan daños a los vehículos o en su defecto, al tratar de esquivarlos los conductores invaden el carril contrario de forma sorpresiva, por lo que Héctor Ponce hace el llamado a la autoridad para que se realice los trabajos necesarios y se tengan las condiciones necesarias de circulación.

Otros automovilistas que circulan por el libramiento indicaron que es necesario que la autoridad haga una evaluación de todo ese tramo, pues aunque los baches son de menor tamaño, gran parte de la carpeta asfáltica que va a Coatepec presenta daños.

Refieren que apenas está iniciando el periodo de lluvias y seguramente una vez que éste concluya los baches serán más grandes, por lo que hacen el llamado al Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz o la SIOP para que cualquiera de las dos autoridades atienda ese tramo carretero, aprovechando que también en breve iniciarán trabajos en la carretera estatal Coatepec-Xalapa.