imagotipo

Limones de Martínez compiten contra Brasil en mercado mundial

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Martínez de la Torre, Ver.- Con alrededor de 15 mil productores y 45 mil de las 82 mil hectáreas que hay de cultivo a nivel nacional, Martínez de la Torre se mantiene como líder en producción y exportación de limón persa, pues también compite contra Brasil, el principal proveedor de este cítrico en Europa.

La calidad de la fruta y el volumen de producción que hay en esta región, de la parte centro-norte del estado de Veracruz, le permiten estar a la altura de los mejores exportadores a nivel mundial; a la fecha son más de 21 países los que consumen limón empacado en Martínez de la Torre.

De acuerdo con datos proporcionados por el presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp), Leonardo Olivares Ahumada, la comercialización de este cítrico está actualmente de la siguiente manera: Estados Unidos y Canadá 70 por ciento, Europa 10, mercado nacional 10 por ciento y para la industria 10.

En el continente europeo, el limón de Martínez de la Torre llega a Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia; mientras que en Asia, este producto se distribuye en Japón, Corea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Leonardo Olivares comentó que Veracruz fue el primero en establecer el cultivo de limón persa en México y que hace alrededor de 35 años inició sus exportaciones a Estados Unidos, con 10 contenedores de 20 toneladas, pero su crecimiento fue muy favorable, a tal grado que en la actualidad envía 400 por semana.

“En México son 82 mil hectáreas sembradas, con un aproximado de 14 toneladas anuales por cada una, esto nos da un millón 148 mil toneladas en todo el país, de las cuales el 70 por ciento son de calidad de exportación. Para ser más exactos, 550 mil toneladas son para Estados Unidos y Canadá, 100 mil para Europa y Asia y 153 mil 600 están disponibles para otro mercado, que podría ser China”, agregó.

Aunque la mayor parte del cultivo es temporal y los números antes mencionados se basan en un año de excelentes condiciones climatológicas, el representante de los productores y exportadores de Martínez de la Torre remarcó que este municipio ya estaría compitiendo con una potencia en cultivo de cítrico que se llama Brasil. Cabe mencionar que los principales estados productores de limón persa en México son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Copelp maneja el 65 por ciento de las exportaciones.