imagotipo

Lo que sucede en Xalapa pasa en ayuntamientos de PAN-PRD: Diputada Griego

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

En la integración de comisiones en el ayuntamiento de Xalapa no existe nada que esté fuera de lo legal y en cambio sí es lamentable que lo que sucede ahí se esté partidizando, afirmó la diputada local por el Distrito de Xalapa Urbano, Daniela Griego Ceballos.

De acuerdo con el artículo 36 fracción XV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz es una atribución del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, proponer al ayuntamiento la integración de las Comisiones Municipales y que eso es lo que se debe aclarar a la ciudadanía para que no se dé la impresión que en el ayuntamiento de Xalapa suceden otras cosas. “Hay que aclarar a la ciudadanía que es una atribución del presidente municipal proponer al Cabildo la integración de Comisiones, eso está en el artículo 36 fracción XV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, no hay nada fuera de lo legal en ese sentido. También hay que decir que los ediles de oposición, en este caso del PAN, PRD, PANAL y PRI integran comisiones como vocales y presiden siete comisiones de las 29 que hay. No es verdad que no se les haya incluido en otras comisiones, eso también se tiene que aclarar”, aseveró la legisladora.

Refirió que en el caso de las comisiones de Hacienda Municipal y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento la ley es muy clara en el sentido de que se integran por el síndico y un regidor, que regularmente es el regidor primero. Regularmente, la mayoría de los ayuntamientos integran esa comisión con el síndico y el regidor primero, eso también hay que aclararlo a la ciudadanía por ello será necesario solicitar al Cabildo del ayuntamiento de Xalapa que se aclare o que está sucediendo para que la ciudadanía no tenga otra impresión o una idea equivocada acerca de lo que está sucediendo”, aseveró.

La diputada local por Morena expresó que cualquier regidor puede opinar acerca de los temas del gobierno municipal y que para ello no necesariamente tiene que pertenecer a una comisión además de que está abierta la participación de ellos en las diferentes comisiones aun cando no las integren.
“Se está partidizando un tema que está muy claro en la ley, pero además lo que sucede en el ayuntamiento de Xalapa también está sucediendo en otros ayuntamientos. En los municipios en los que ganó la coalición Pan-PRD están en el mismo caso, podríamos ir revisando municipio por municipio y advertiremos que a regidores de oposición, incluidos a los de Morena, los dejaron sin comisiones o en comisiones que no tienen la misma importancia que otras. Es algo que se está dando en la mayoría de los ayuntamientos porque se quiere partidizar algo que es una atribución por ley del presidente municipal”, aseveró.

Daniela Griego Ceballos afirmó que no es conveniente para la ciudadanía veracruzana que las administraciones municipales inicien de la forma ya mencionada porque son administraciones que gobernarán durante cuatro años para todos los ciudadanos y no solamente a favor de quienes militan en un solo partido político, dijo.
Afirmó que los ediles de Morena ejercen su cargo de forma autónoma y que no tienen nada que ver con lo que sucede en el Congreso del Estado, refirió asimismo que los ediles no tienen línea de los diputados locales para actuar de alguna forma. “En el ayuntamiento de Xalapa no existe intención alguna de reproducir lo que sí han hecho los panistas y perredistas en el Congreso local en el sentido de sacar a diputados de comisiones. “Hace unas semanas salí de la Comisión de Hacienda del Estado por una votación de la mayoría panista y perredista, sin ningún argumento; en el Congreso del Estado, los panistas y perredistas han integrado las comisiones a modo, como han querido hacerlo, pero es claro que no se trata de reproducir en sentido contrario en el ayuntamiento de Xalapa y otros lo que sucede en el Congreso del Estado”, dijo.

Acribillan a 4 personas que se encontraban dentro de una vivienda

Acribillan a 4 personas que se encontraban dentro de una vivienda

En esa casa se comercializan autos usados; autoridades ya investigan

Diario de Xalapa

local

Lanzan artefacto explosivo contra casa de hermana de exalcalde

Lanzan artefacto explosivo contra casa de hermana de exalcalde

El hecho ocurrió a unos metros de palacio municipal

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Se movilizaron elementos de la Policía Naval y personal de la Fiscalía

Balean a dos menores; uno murió

Balean a dos menores; uno murió

El sobreviviente fingió su muerte para poder pedir ayuda más tarde

Ejecutado frente a escuela primaria

Ejecutado frente a escuela primaria

Luego de dejar a su hijo sujetos desconocidos lo ultimaron

Modifican artículos de leyes generales de secuestro, trata de personas y víctimas del delito

Modifican artículos de leyes generales de secuestro, trata de personas y víctimas del delito

Inspeccionarán agencias de modelaje, hoteles, cines y baños públicos

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados