imagotipo

Los extorsionan y no les pagan; aumentan delitos contra empresarios: PF

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Ante la falta de pago por pendientes que se tienen desde la administración pasada, empresarios han optado por la vía legal mediante demandas, para cobrar.

La Coparmex y Canaco, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, pretenden lograr que el Gobierno del Estado pague sus deudas utilizando la vía legal; mientras que la Canacintra espera agotar el diálogo antes que actuar de esa forma.

Luis Sánchez Ávila, presidente de Coparmex Xalapa, expuso que en la Sefiplan ya no reciben a los empresarios, por lo que éstos decidieron dejar de cobrar lo que se les adeuda.

“Ya no vamos a cobrar, las veces que hemos querido cobrar no nos hacen caso, nosotros ya recomendamos que cada persona pida lo que le convenga de forma legal”, dijo.

Refirió que ante la falta de pagos los empresarios decidieron acudir a las demandas para lograr que la Sefiplan cubra las deudas pendientes.

“No conozco el número exacto de demandas que se han presentado, pero de esta manera se trata de una resolución de un juez que yo veo muy difícil que se libren de ella; hay abogados de ambos lados, se trata de un proceso legal que debe tener solución”, expuso.

Entrevistado previo al foro “El papel de la Comisión Reguladora de Energía en la Reforma Energética” indicó que actualmente ya no se busca el cumplimiento del pago pendiente, sino que la administración actual les ofrezca trabajo.

“Nos iremos por el canal para buscar que nos den trabajo, que nos incluyan en las licitaciones, porque no hay flujo de compras estables, por eso esperamos que en los siguientes meses se regularice”, comentó.

Manifestó que la administración actual llegó y vio que el desastre era mayor al que se creía, por lo que no se puede actuar sin los recursos suficientes.

SEFIPLAN, SIN ATENDERLOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE), Luis Palacios Macedo, dio a conocer que ante la falta de atención de la Sefiplan ya se acudió a las demandas.

“Queremos que sea un tema que vean los abogados, de acuerdo con la ley tenemos derecho a cobrar y estamos metiendo demandas para que el gobierno nos pague. Es increíble que cuando uno le da crédito a una persona no le paguen y al que demanda sí le paguen”, dijo.

Puntualizó que el CCE agrupa a varias cámaras empresariales, de ahí que desconozca el número de demandas que se han interpuesto a la fecha.

“Estamos viendo la manera de cobrar lo que se nos debe. Si fuéramos fantasmas no podríamos cobrar, pero somos personas que estamos trabajando y que a lo largo de la vida hemos vivido de su esfuerzo, por lo que es honesto y justo que exijamos lo que se nos debe”, expresó.

Refirió que el gobierno estatal no los ha contratado, pero en el momento que se pudiera presentar la oportunidad tendrán que confiar en que se cumplirá con los contratos realizados, pues las empresas abren con la intención de que les vaya bien.

“Lo que queremos es que haya piso parejo, así como se nos pidió una fianza de garantía, una fianza de anticipo, de cumplimiento y de terminación de obra, queremos que el gobierno nos pague. Que sea justo y equitativo, necesitamos una fecha de pago porque ya hicimos nuestro trabajo”, expuso.

DEUDA DE 150 MILLONES

El presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, refirió que se está en la misma tesitura que la CCE porque la desatención no sólo ha sido por parte de la Sefiplan, sino también del gobernador.

“Vemos imposible por la vía del diálogo y lo que nos deja es actuar por la vía judicial mediante demandas que no serían en contra de una persona, sino en contra del Gobierno del Estado, porque el mismo gobernador reconoció que son adeudos del gobierno. Bajo esa misma tónica recomendamos a los empresarios a que se vayan por la vía jurídica en vista de que se han agotado todas las vías del diálogo”, expuso.

Mencionó que por parte de la Canaco se tiene el reporte de dos empresas grandes que ya han demandado, pues la deuda de Gobierno del Estado con ambas suma alrededor de 150 millones de pesos.

“Estamos ante la indiferencia y la falta de atención del gobierno porque no se les atiende, no vemos cómo hacer que las autoridades nos presten atención, las que han acudido a este recurso son empresas grandes porque en el caso de las pequeñas se tendría un mayor gasto al monto de pago que se obtendría por parte del gobierno”, opinó.

Dio a conocer que se pidió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para que interviniera ante el Gobierno del Estado por los empresarios, pero no se obtuvo respuesta.

“Hay una molestia de parte de los empresarios, si bien estamos conscientes de la situación por la que atraviesa el estado, tampoco ha existido un acercamiento con el gobernador o con las autoridades competentes como se dijo que lo habría”, agregó.

“A QUIEN SE LE DEBA QUE SE LE PAGUE”

Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Xalapa, señaló que la posición siempre ha sido clara y sencilla: “a quien se le deba que se le pague”.

Refirió que es indispensable realizar un análisis real y minucioso de las deudas encabezadas por Javier Duarte, con el fin de saber cuáles son las empresas y de dónde provienen para que jamás vuelvan a pagarse deudas inexistentes o infladas.

“La posición de Canacintra ha sido clara, a quien se le deba que se le pague, por eso se debe saber esta información. A quien se le debe se le tiene que pagar, no importa quién es o fue el gobernador, si fue Javier Duarte, si es Miguel Ángel Yunes o el que deba venir, el que debe es el gobierno de Veracruz”, expresó.

Manifestó que se cree firmemente en la decencia del gobierno y que se les va a pagar; sin embargo, de no registrarse los pagos correspondientes, como ha sucedido a la fecha, se demandará para que la justicia sea la que determine si la deuda pendiente está acreditada o no.

“El diálogo debe existir siempre, nosotros no lo hemos agotado, pero si es un poco complicado hablar con las autoridades. A quien se le deba que tenga sus derechos salvaguardados y que demande, es un tema mercantil que no tiene que ver con revanchismos u otro tipo de situación, simplemente que los que invertimos debemos recuperar nuestra inversión”, opinó.

AUMENTAN DENUNCIAS POR EXTORSIÓN Y SECUESTRO

El número de denuncias de empresarios veracruzanos se ha incrementado. La extorsión y el secuestro son los delitos que más dan a conocer, reveló el director de vinculación empresarial y apoyo comunitario de la Policía Federal, Iván Mendoza Alba.

En entrevista durante el 18 Foro Regional III de la División de Gendarmería para la Presentación de Conductas Criminógenas y Antisociales dijo no contar con el número de éstas, pero aseveró que si han aumentado es por la confianza que existe en los cuerpos de seguridad.

“Hemos recibido numerosas denuncias por parte del sector empresarial; eso es una clara respuesta al trabajo que se está haciendo en coordinación. Vemos el reflejo de este esfuerzo conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno; vemos la confianza y cercanía que tiene la ciudadanía”, abundó.

Consideró que es necesario seguir fomentando la participación ciudadana, pues sólo de esa manera se podrá lograr una disminución real de los delitos.

“Hemos recibido cuestiones de secuestro, extorsión y otro tipo de delitos que sin duda se han ido trabajando paulatinamente. El número no lo tengo, pero sí hemos ido viendo notablemente esa participación activa de la ciudadanía”, señaló.

Rechazó que sea necesario incrementar el número de elementos de las fuerzas federales, pues con el existente han logrado un trabajo y coordinación importante.

“Creo que con los que están es suficiente; podemos trabajar de manera coordinada. Sin duda sabemos que el trabajo debe ser tripartita entre municipio, estado y Federación para que esto pueda resultar y, sobre todo, el trabajo de la ciudadanía”, reiteró.

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Dos amenazaron a clientes y el otro se dirigió a ventanillas a exigir el dinero

Rodolfo Ávila

local

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Requieren recursos extras para trabajos de evangelización: Suazo

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco