imagotipo

Lucha olímpica para Alexis, una tradición familiar; entrena desde los 11 años

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Alexis Rodríguez Hernández nació el 3 de agosto de 1997 y desde los once años entrena lucha olímpica; ha ganado cinco medallas de oro en competencias nacionales.

También le gusta jugar beisbol y le va a los Dodgers. Alexis práctica lucha grecorromana desde pequeño; fue su padre quien le enseñó este deporte. Ahora tanto su hermano y él continúan esa tradición en la familia.

“Mi papá entrenó hace años cuando estaba joven y me metió cuando tenía 11 años. Me llevó a la lucha a ver, me gustó y me quedé”, expresó.

Por el día el joven de 19 años trabaja en la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa. Se va con una cuadrilla a reparar fugas y por la tarde-noche entrena varias horas para seguir compitiendo en este deporte que le ha dado la oportunidad de conocer otros estados y países.

Su primer lugar de entrenamiento fue en el gimnasio Allende, donde practicaba dos horas (de 4:30 a 6:30 de la tarde) pero ante la calidad de su lucha las horas de preparación llegaron a ser de dos horarios (de 6 a 8 de la mañana y en el horario acostumbrado de la tarde).

“Competí a los 12 años. Llevaba ocho meses entrenando y fue en Oaxaca; quedé en segundo lugar. Después fue mi primera Olimpiada Nacional; también quedé en segundo lugar. Ahí le empecé a agarrar más sentido; te motivas más”, dijo.

Alexis se encuentra en la categoría de 60 kilogramos juvenil y su última competencia fue en la Olimpiada Nacional en Monterrey el 3 de junio, donde ganó su última medalla de oro. En total lleva ocho medallas: cinco de oro, dos de plata y una de bronce.

Recordó que la final que tuvo en Monterrey fue dura debido a que compitió contra un luchador de Chiapas que se llama Emilio Pérez; aunque el año pasado Emilio le arrebató la de oro, este año pudo conseguirla el veracruzano.

Ahora el joven busca llegar a la primera fuerza de adultos para ir a Juegos Panamericanos, Mundial, Centroamericanos; “es mi mayor motivación llegar a los Juegos Olímpicos y estar en los mundiales compitiendo”.

El joven ha visitado estados como Campeche, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Monterrey, así como Cuba para entrenar y competir.

Alexis comentó que México se encuentra bajo en la lucha grecorromana en el ranking mundial, sin embargo puede subir el nivel; “solamente es necesario que volteen a ver la lucha olímpica”, dijo.

“A veces dedican más tiempo a otros deportes que no dan muchos resultados y hay deportes como lucha que dan resultados pero no son muy vistos, y si dedican más tiempo al luchador y a la lucha México puede levantar mucho”, añadió.

La llave favorita de Alexis es el tacle; la ocupa porque se le facilita y es una buena posición cuando lo logra para vencer a su oponente.

La familia lo apoya para seguir en la lucha, con un hermano que también se dedica a este deporte; padre y madre son el pilar de Alexis para continuar en la competencia.