imagotipo

Magistrados del Tribunal Electoral revocan acuerdo del OPLE

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Magistrados del Tribunal Electoral (TEV) de Veracruz determinaron revocar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que desecharon un procedimiento especial sancionador del Partido Verde Ecologista de México así como una queja del Partido Encuentro Social.

Y es que, en el caso de la primera, el OPLE consideró que esa queja no constituía una violación a la normatividad electoral.

La secretaria Ejecutiva de ese órgano electoral había desechado un procedimiento especial sancionador respecto a una queja por supuesta propaganda calumniosa en contra del vocero del Partido Verde.

Sin embargo, el TEV consideró que el secretario ejecutivo no está facultado para desecharlo sin realizar un análisis mayor y le otorgó 24 horas para admitir la denuncia de ese instituto político y proceder a tramitarla en los términos legales.

El magistrado Javier Hernández Hernández aseveró que será el TEV quien decida al respecto, pues reiteró que no se pueden pronunciar con antelación sin conocer a fondo el asunto.

Asimismo revocaron el acuerdo del OPLE por el que se desechó una queja del Partido Encuentro Social en contra del candidato a la alcaldía de Xalapa por la coalición “Que Resurja Veracruz”, Alejandro Montano por colocar propaganda en espacios prohibidos.

Dijeron que se requiere de un análisis para determinar si hay o no una violación a la ley electoral dado que el OPLE extralimitó sus facultades.

Asimismo le dieron 24 horas a partir de ser notificados para aceptar la queja del PES.

Los magistrados del TEV desecharon diversos recursos de inconformidad de candidatos a alcaldes y regidores de diversos partidos y municipios como Xalapa, San Andrés Tuxtla, Sayula de Alemán y Orizaba por no presentar pruebas suficientes o hacerlo de manera extemporánea.