imagotipo

Más de 11 mil robos en la entidad en 6 meses; 5 mil fueron con violencia, reportan

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses del año se registraron 11 mil 399 robos en la entidad.

De este número 5 mil 149 robos fueron con violencia y 6 mil 250 fueron sin violencia. Las cifras detallan que 10 mil 827 robos se consideran comunes, ya que incluyen hurtos a casa-habitación, negocios, vehículos, transportistas y transeúntes.

Se presentaron 404 incidencias de abigeato, siete robos a instituciones bancarias y 161 hurtos en carreteras. Durante enero se registraron mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia y mil 82 sin violencia.

Los robos con violencia se dividen en: 36 a casa-habitación, 384 a negocios, 237 a vehículos, 107 a transeúntes y 95 en otros.

Aquellos que se presentaron sin violencia fueron: 151 a casa-habitación, 104 a negocios, 489 de vehículos, 24 a transeúntes y 246 de otro tipo. Robo de ganado se registraron 68, dos robos a instituciones bancarias y 35 en carreteras.

DATOS A FEBRERO

Para el segundo mes del año el total de robos fue de mil 650, de los cuales 701 fueron con violencia y 949 sin violencia. De los robos con violencia 32 fueron a casa-habitación, 273 a negocios, 192 a vehículos, 98 a transeúntes y 75 en otro tipo. Los robos sin violencia fueron: 113 a casa-habitación, 82 a negocios, 452 de vehículos, 27 a transeúntes y 216 de otro tipo.

Robo de ganado se presentaron 59, tres en instituciones bancarias y 28 en carreteras.

MARZO, CON INCREMENTO

Al primer trimestre del año el número de robos incrementó a 2 mil 53, de los cuales 920 fueron con violencia y mil 133 sin violencia.

De los robos con violencia 39 a casa-habitación, 371 a negocios, 235 a vehículos, 108 a transeúntes y 145 en otros.

Los robos sin violencia fueron: 188 a casa-habitación, 102 a negocios, 468 de vehículos, 31 a transeúntes y 258 de otro tipo.

Robo de ganado se presentaron 86 y 22 en carreteras. En este mes no se presentaron robos a instituciones bancarias.

LOS BANCOS SE SALVARON

Durante abril se cometieron mil 747 robos, de éstos 784 fueron con violencia y 963 sin violencia. En este mes las instituciones bancarias nuevamente se salvaron de los atracos.

Entre los robos con violencia se encuentran 21 a casa-habitación, 318 a negocios, 220 a vehículos, 93 a transeúntes y 108 en otros rubros.

Los robos sin violencia fueron: 175 a casa-habitación, 105 a negocios, 397 de vehículos, 20 a transeúntes y 219 de otro tipo.

El número de reses robadas fue de 47 y 24 robos se presentaron en carreteras.

OTRO INCREMENTO

Para mayo se registró otro incremento en el rubro de los robos, ya que se cometieron mil 859 delitos de este tipo, de los cuales 896 fueron con violencia y 963 sin violencia.

De los robos con violencia 14 a casa-habitación, 337 a negocios, 280 a vehículos, 115 a transeúntes y 127 en otros.

Los robos sin violencia fueron: 162 a casa-habitación, 101 a negocios, 360 de vehículos, 26 a transeúntes y 233 de otro tipo.

El robo de ganado incrementó a 81, en las instituciones bancarias se registró un atraco y en carreteras 22.

AL PRIMER SEMESTRE

Al cierre del primer semestre del año el número de robos fue de 2 mil 112. De estos 952 fueron con violencia y mil 160 sin violencia.

Los robos con violencia se dividen en: 15 a casa-habitación, 311 a negocios, 306 a vehículos, 139 a transeúntes y 150 en otros.

Aquellos que se presentaron sin violencia fueron: 173 a casa-habitación, 89 a negocios, 496 de vehículos, 31 a transeúntes y 308 de otro tipo.

Robo de ganado se registraron 63, un robo a instituciones bancarias y 30 en carreteras.

VERACRUZ, ENTRE LOS 10 ESTADOS CON MAYOR INCIDENCIA DE SECUESTRO

La coordinadora nacional de Unidades Antisecuestros, Patricia Bugarín Rodríguez, indicó que Veracruz se ubica entre los primeros 10 estados del país con mayor incidencia de secuestro.

Si bien en número de casos es el que más acumula eventos de este tipo, dijo que por densidad poblacional lo superan Tamaulipas, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

“Se tiene que tomar en consideración el índice de tasa poblacional porque tiene una incidencia específica, pero sin duda al estar entre los primeros 10 lugares pues nos hace darle una ocupación importante”, mencionó.

En el estado de Veracruz la zona considerada como foco rojo es el sur de la entidad, pues ciudades como Coatzacoalcos son consideradas foco rojo en el ámbito nacional.

En términos generales Bugarín Rodríguez indicó que la tendencia de la incidencia de secuestro fue a la baja durante 2016, mientras que para la primera mitad de este año el número de casos se ha mantenido estable, sin repuntes como en otros delitos.

La funcionaria afirmó que existe una atención especializada en cada uno de los estados de la República para las víctimas de secuestro y sus familiares, ya que actualmente se encuentran operando 32 unidades especializadas.

Sobre la evolución del delito detalló que “las bandas criminales dedicadas a este ilícito no presentan mayor variación en la forma de operar, ya que siguen siendo familias de clase media y alta las víctimas”.

Por otra parte, indicó que de forma paralela a la reducción en la incidencia de secuestros existe un considerable repunte en el delito de extorsión, principalmente en la modalidad de secuestro virtual.

Dicho delito creció 10% en la primera mitad del presente año y se caracteriza porque las víctimas se encuentran en dos estados diferentes y el agresor en otra entidad distinta, lo que complica la investigación por parte de las autoridades.

Patricia Bulgarín detalló que se busca coordinar acciones y por tal motivo se celebró en la ciudad de Boca del Río la quinta Mesa Regional de Trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Ante burlas, son cientos los veracruzanos que se quieren cambiar de nombre

Ante burlas, son cientos los veracruzanos que se quieren cambiar de nombre

Más de 700 han solicitado cambio ante el Registro Civil

Diario de Xalapa

local

Demandan consulta pública por gasoducto; convocan a frente común

Demandan consulta pública por gasoducto; convocan a frente común

Ciudadanos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec participaron en foro

De más de $700 millones, el daño patrimonial en ayuntamientos: Orfis

De más de $700 millones, el daño patrimonial en ayuntamientos: Orfis

Observaciones corresponden a cuenta pública 2016

Ventarrón tiró árboles en Xalapa y hubo caos vial; 2 vehículos dañados

Ventarrón tiró árboles en Xalapa y hubo caos vial; 2 vehículos dañados

Fue a consecuencia de rachas de viento por ingreso de frente frío 5

Veracruz, con rezago alimentario por arriba de la media: Coneval

Veracruz, con rezago alimentario por arriba de la media: Coneval

Hay pobreza en todos los municipios, señala titular de Sedesol

Cae domo de obra nueva en San Andrés; no soportó rachas de viento

Cae domo de obra nueva en San Andrés; no soportó rachas de viento

Estructura colapsó mientras niños y adultos ocupaban instalaciones

destacados

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Los fuertes vientos del huracán Ofelia han provocado que el fuego continúe devastando la región

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas