imagotipo

Menores sufren acoso escolar desde los ocho años: DIF municipal

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El psicólogo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Josué Manuel Peña Medina, dio a conocer que niños y niñas desde los ocho años de edad comienzan a padecer acoso escolar y por su edad no saben cómo prevenirlo o detenerlo.

Aunque se negó a dar números, manifestó que son “varios” casos los que se atienden en el DIF municipal.
“Tenemos casos de menores que nos han sido referidos de instituciones y que reflejan problemáticas vinculadas al acoso escolar. Un chico que me tocó atender a mí, que su edad oscilaba entre ocho a nueve años, había sufrido acoso escolar”, dijo.
Mencionó que entre las funciones del sistema DIF municipal se encuentran las visitas a los centros escolares para alertar sobre el acoso escolar, acto que se caracteriza por acciones intensas o repetidas por uno o más estudiantes con la intención de generar daño a un compañero.
Refirió que la mayoría de los menores y jóvenes intervenidos no admite directamente que es maltratado por sus compañeros, sino que transcurre tiempo (que pueden ser semanas o meses) antes de que denuncien que son víctimas de acoso.
Detalló que en el caso del ciberacoso se incluyen las redes sociales para intimidar o humillar a una tercera persona.
“En algunos chicos se ha encontrado que tienen habilidades para prevenir el acoso, para poner límites, pero también hay niños con baja autoestima que no tienen esos recursos, por ello en muchas escuelas de la ciudad se está trabajando por un convivencia pacífica”, manifestó.