imagotipo

México con crímenes de lesa humanidad; el Estado no reconoce su incapacidad para investigarlos

  • Ariadna García
  • en Veracruz

De acuerdo con organizaciones internacionales, en el periodo 2006-2015 se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país, por lo que se está pidiendo al Estado mexicano reconocer que no ha tenido ni la voluntad política ni la capacidad de investigar crímenes de esa magnitud y de pedir ayuda internacional para romper “el pacto de impunidad”.

Lo anterior, de acuerdo con la coordinadora de programas de justicia penal de América Latina de la organización Iniciativa para la Justicia de una Sociedad Abierta, Ina Zoon, son algunas de las conclusiones del informe “Atrocidades Innegables” realizado por la organización internacional Open Society Justice Initiative y presentado este viernes en la USBI Xalapa.

Explicó que en ese periodo se observaron en particular, homicidios, desapariciones y tortura que son tres de los crímenes listados en el estatuto de Roma.

“México ha ratificado y es parte del estatuto de Roma y entonces tiene una obligación de investigar crímenes de estatuto y nosotros estamos mirando las acciones y omisiones de este periodo”.

Por ello el gobierno debe actuar sin demora para reconocer la gravedad de la situación, debe iniciar medidas urgentes y extraordinarias, que incluyen la invitación a la ayuda internacional a fin de garantizar procesos de investigación y procesos genuinos e independientes.

Desde que el gobierno de México intensificó su guerra contra la delincuencia organizada a finales de 2006, más de 150 mil mexicanos han sido objeto de homicidios intencionales.