imagotipo

México requiere aprovechar comercio con China

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

México debe aumentar sus relaciones comerciales con China para no depender exclusivamente del que tiene con Estados Unidos. El país requiere establecer una mirada multilateral, advirtieron académicos y empresarios que participaron en la ceremonia conmemorativa por el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre estas naciones.

Se pronunciaron por elevar el comercio con la nación asiática. Participaron integrantes del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UU, la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa (Canacintra).

El coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende, aseveró que la gran crisis que plantea el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a partir de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es una gran oportunidad para que México diversifique sus exportaciones y destine una parte importante de sus ventas a mercados que ha tenido descuidados. “Siempre digo que México no sólo tiene déficit con China, su déficit es con todo el sudeste asiático”.

Destacó que precisamente las universidades juegan un papel fundamental en las relaciones internacionales, pues enseñan los idiomas, la cultura, la historia y más.

La situación actual es coyuntural, dijo Zottele Allende, y exhibe que “un país no puede depender exclusivamente de sus relaciones económicas y comerciales de otro, sino que tiene que establecer una mirada multilateral.

”Ahora todo el mundo habla de la diversificación de las exportaciones. Es un hecho real del que nosotros estamos hablando desde hace muchos años y las relaciones con China son una puerta que se abrió hace muchos años y se está profundizando para que México encuentre opciones de orden comercial, económico y político”.

Si bien, en alguna época de la relación México-China se generó una competencia conflictiva, ésta dio lugar a una asociativa, porque el mercado chino es una oportunidad, en la medida que crece la clase media y por ende consume más productos importados de alta calidad. “México puede ser un oferente privilegiado”.

En tanto, el vicepresidente de la Mexcham, Juan Manuel García González, lamentó que México esté rezagado en lo que a las relaciones México-China se refiere, pues no tiene una agenda clara. Por ello, solicitó acciones contundentes y comprometidas que, en ese sentido, favorezcan al sector empresarial mexicano.

Durante la ceremonia se recordó que en febrero de 1972 ambos países entablaron vínculos diplomáticos, y desde esa fecha han recorrido una intensa agenda de cooperación y amistad en torno a los temas centrales de la política y la economía mundiales.