imagotipo

México tiene excesivos partidos y poca participación

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.-Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Utrera Ortega, el país necesita modificar el número de partidos políticos y mejorar la participación en las urnas.

Dijo que durante la contienda, los jóvenes fueron quienes menos se vieron en las casillas, mientras que las mujeres destacaron por su participación.

“Sabemos que los partidos viven de lo que el gobierno federal les da y seríamos felices si hubiera menos partidos y los que existen fueran más serios y comprometidos con la ciudadanía. Hubo mucho abstencionismo y cuando veamos una votación de más de 80 por ciento podremos decir que el candidato electo es representativo de la ciudadanía”.

Señaló que no se puede esperar un mejor país mientras los ciudadanos no participen y exijan mejores ofertas políticas.

Admitió que la ausencia de los ciudadanos en las urnas se debió en parte al hartazgo por los partidos políticos pero también por apatía.

“No podemos esperar un país mejor y no podemos estar en condiciones de exigir sino votamos. La abstención debió ser por el hartazgo de la ciudadanía por los partidos políticos, creemos que cada vez deterioran más su imagen y estamos convencidos que veremos más candidatos ciudadanos aunque no tienen infraestructura para ganar una elección”.

Dijo que los empresarios buscan empoderarse en la política, no ocupando  cargos públicos pero sí exigiendo a los partidos mejores candidatos.