imagotipo

Migrantes: hambre, pobreza y sueños; se refugian temporalmente en Xalapa

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El hambre, la falta de oportunidades laborales, los escasos recursos, vivir el “sueño americano”, mejorar las condiciones en las que vive la familia o reunirse con ésta que vive en algún punto de Estados Unidos, son los principales motivos por los que centro y sudamericanos deciden viajar como ilegales.

Muchos logran su cometido y pueden cumplir con su meta, pero quienes no lo hacen deambulan por las calles, avenidas, circuitos o callejones de algunas ciudades del país en busca de trabajo o de una moneda que les permita por lo menos comer una vez al día.

En los últimos meses Xalapa se convirtió en una de las ciudades de México en la que sus habitantes han visto de cerca la migración, a través de una cara triste, la sonrisa cansada de un niño, la mano estirada de un joven o la angustia de una madre que no logra conseguir lo necesario para darle de comer a sus hijos.

Son varias las calles y avenidas en las que los migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela se colocan para pedir un peso, una moneda o algo de comer para mantenerse de pie u obtener las fuerzas para continuar el camino que han emprendido alejados de sus familias.

La mayoría de los migrantes que se encuentran en las calles han recibido el rechazo de conductores y peatones, no con empujones o maltratos, pero sí con la falta de atención, de caridad o comprensión.

Las mochilas con cobijas amarradas, los zapatos desgastados, la ropa sucia, así como el cansancio son distintivos de los migrantes.

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

“QUIERO SEGUIR, PERO NO PUEDO”

Keylin Chavarría es una joven del departamento de Choluteca, Honduras, que junto a su hermano decidió emprender el camino para llegar hasta Estados Unidos, donde su madre vive desde hace 15 años.

La sonrisa se le borró porque varias situaciones de riesgo e inseguridad lo han marcado de tal manera que le es casi imposible recuperar la fe, ésa que necesita para poder cumplir su meta que es reunirse con su madre a quien vio por última vez cuando tenía nueve años.

“Mi mamá se fue cuando estábamos chicos, nos dejó porque quería que tuviéramos una vida mejor, mi hermano y yo crecimos con los abuelitos y lo único que deseábamos era estar con ella, por eso tomamos la decisión de ir a Estados Unidos”, dijo.

El camino lo emprendieron ella y su hermano el 20 de noviembre, salieron  de su país con una mochila cada uno, pero con la ilusión de lograr pronto su sueño.

Su hermano se encargó de realizar el cambio de moneda, de lempiras hondureños a pesos mexicanos, pues ella asegura que es “mala” con las cuentas.

La suerte les había sonreído; sin embargo, el “coyote” con el que viajaban los abandonó en la frontera con México y desde ahí tuvieron que continuar solos.

Otro trago amargo vino cuando en la zona de Tabasco personal de Migración deportó a su hermano y ella siguió sola el camino.

“Habíamos hecho un acuerdo, si me regresaban a mí, él se iba conmigo, pero si él era el deportado, yo seguiría el camino para que el esfuerzo que ya habíamos tenido valiera la pena”, expuso.

Keylin continúo sola el recorrido sin enfrentarse a riesgos, pero al llegar a Acayucan un taxista que la llevaría a un refugio la asaltó y la dejó sin nada.

“El taxista me dijo que algo le había fallado al motor y me pidió ayuda para empujar el auto, cuando me bajé él se montó rápido y se fue dejándome sin nada, se llevó mi mochila en la que tenía mi ropa y el dinero que me quedaba, el dinero que mi mamá nos mandó para poder llegar a donde ella está”, explicó.

Luego del incidente fue ayudada por una mujer que la llevó al refugio, de donde la enviaron a Cáritas de Xalapa.

El trayecto lo ha seguido con una pareja oriunda de El Salvador que viene acompañada de sus hijos de tres y año y medio, así como un familiar.

“Ellos han sido muy buenos conmigo, la verdad es que se han portado muy bien, con ellos voy a ir hasta Tijuana porque ellos tienen como meta llegar hasta ahí nada más”, dijo.

La meta de Keylin es llegar a Monterrey, donde será recogida por familiares directos de la pareja de su madre y posteriormente llegará a Estados Unidos para reunirse con ella.

“Yo me quisiera regresar porque no tengo fuerzas para seguir sola, pero mi hermano me dice que continúe, que llegue con mi mamá, ya que él no lo pudo hacer, lo único que espero es que Dios me socorra y que pueda llegar porque sólo de esa manera valdrá la pena todo el esfuerzo. Ojalá que la gente comprendiera que los migrantes no somos malas personas, no venimos a otros países porque queremos invadirlos, venimos porque tenemos necesidades, porque nos duele el hambre, nos duele que no haya trabajo y nos duele estar alejados de la familia”, agregó.

CÁRITAS, UN APOYO PARA ELLOS

Lucila Colorado Martínez, auxiliar administrativa y apoyo a migrantes de Cáritas parroquial Xalapa, dio a conocer que cada mes alrededor de 30 migrantes llegan al albergue para pedir ayuda.

Señaló que el hambre, la pobreza y el sueño de tener un mejor futuro son las características principales de los migrantes que llegan a este sitio, único en la ciudad que brinda atención a este sector.

“Aunque éste no es un refugio para migrantes, siempre los recibimos con mucho amor porque sabemos que son personas que sienten dolor y que necesitan de nuestro apoyo”, indicó.

Refirió que la mayoría de los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela y el Salvador, van de paso, pues tienen como meta llegar a Estados Unidos o a los estados fronterizos.

“Lo que más piden es comida, vestido y medicinas porque con el viaje su condición de salud se merma y lo que sucede es que requieren atención inmediata”, comentó.

Mencionó que aunque llegan migrantes de paso de todas las edades, los principales oscilan entre los 18 y 25 años de edad.

Mientras que los migrantes que piden asilo en su mayoría son familias que se quedan hasta por tres meses hasta que logran conseguir una visa humanitaria que les permite continuar con su recorrido.

“Los últimos que tuvimos fue una familia que consiguió la visa humanitaria y logró trasladarse a Tijuana, ellos no tenían las intenciones de llegar a Estados Unidos, sino de quedarse en el país para lograr conseguir un empleo y poder tener una mejor condición de vida”, expresó.

Madres de familia de la escuela Revolución cierran avenida en exigencia de profesores

Madres de familia de la escuela Revolución cierran avenida en exigencia de profesores

La SEV les ha pedido que contraten maestros particulares

Ariadna García

local

Inicia el miércoles el proceso de selección del fiscal anticorrupción

Inicia el miércoles el proceso de selección del fiscal anticorrupción

Hay 23 aspirantes a ocupar titularidad de la Fiscalía Anticorrupción

Cierran calles para evitar robos a casas, en fraccionamientos y colonias pobres de Xalapa

Cierran calles para evitar robos a casas, en fraccionamientos y colonias pobres de Xalapa

Vecinos colocan portones, plumas y hasta reatas para restringir paso

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al motel en compañía de una mujer

Dinero y más de 200 celulares se robaron de tienda Aurrerá

Dinero y más de 200 celulares se robaron de tienda Aurrerá

La policía no logró detener a los presuntos responsables

Bloquean deportistas centro de Xalapa, piden transporte para competencia nacional

Bloquean deportistas centro de Xalapa, piden transporte para competencia nacional

Gobierno hizo el compromiso de apoyar a mil 100 deportistas: FNERRR

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx