imagotipo

Consideran padres opción de pagar universidad particular

  • Ariadna García
  • en Veracruz

Desde temprana hora miles de jóvenes acudieron a los distintos campus de la Universidad Veracruzana para presentar su examen de admisión y poder ocupar una de las 16 mil 326 plazas que se ofertan en esa casa de estudios; apenas 58 espacios más que el año pasado. Hoy continúa la otra ronda de examen.

Padres y madres de familia esperaron a las afueras confiando en que sus hijos puedan obtener un espacio, pues en muchos casos la inversión fue fuerte ante la necesidad de que hicieran el curso de inducción que tuvo un costo de 4 mil pesos.

Para pocos habrá posibilidad de pagar una escuela particular, en caso de no aprobar el examen, y para otros la opción será esperar un año para volver a presentarlo.

Cira Díaz Ruiz llegó desde Coatepec antes de las 8 de la mañana en que fueron citados los alumnos, con su hija, quien presentó examen en Lengua Inglesa.

Ella espera que con el curso intensivo con el que se preparó pueda aprobar el examen, de lo contrario se vería obligada a pagarle una escuela particular para que no deje de estudiar.

“Espero que sí lo pase porque si no, fue un buen gasto de 4 mil pesos del curso intensivo, más la ficha de 700 pesos, más camiones y transportes. Si no lo pasa sí haremos el esfuerzo de que pueda ir a una escuela particular. Mi hijo fue a una escuela particular también”, dijo y aseguró que apoyará a su hija para que pueda estudiar la carrera que desea, de lo contrario su esfuerzo sería en vano.

La señora Juana Sánchez de Xalapa mencionó que su hijo presentó examen para estudiar Ingeniería Mecánica en la UV y se dijo  confiada en que pasará. Su segunda opción es el Tecnológico de Xalapa, pues para su familia lo más importante es que no deje de estudiar, aun con los esfuerzos que se requieran.

Jacinto Anastasio Cortés llegó con su esposa a acompañar a su hijo que presentó examen para Arquitectura. Para ellos no existe una segunda opción, pues aprobar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana es un hecho.

“Confiamos en él, siempre le preguntamos las alternativas y dijo ‘yo voy a estudiar Arquitectura, va a ser en la UV y no hay más, no hay otra’ con mucha seguridad”, recordó.

Sin embargo, si las cosas no salieran como lo planean señaló que harían lo necesario para pagar una escuela particular. Desde temprana hora se pudo observar a decenas de personas repartiendo trípticos e información sobre universidades privadas y sus distintas carreras.

“De hecho, si hubiera la posibilidad de mandarlo a la UNAM lo mandaríamos, o sea, a una escuela pública. Yo soy médico veterinario zootecnista, egresado de la UV y con todo orgullo vamos a dejar en alto a la UV. Tenemos otro hijo, pero los gastos ya están considerados dentro del presupuesto y tenemos que esforzarnos. Sí, a veces tenemos que esforzarnos por los gastos que son mayores, pero nada extraoficial, nada imposible”, agregó.

Jéssica Gutiérrez llegó apenas unos minutos antes de que empezara el examen programado a las 10 de la mañana, acompañando a su hija quien presentó examen para Arquitectura.

Al ser entrevistada dijo tener fe en que esta vez su hija pueda ingresar a la UV, pues por segunda ocasión presenta el examen de admisión.

“Hace un año lo presentó y no quedó. En ese tiempo estuvo trabajando y estudió un curso para presentar el examen de admisión. En caso de no quedar presentará para Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Xalapa. El chiste es que no deje de estudiar”.

Aseveró que de ninguna forma es opción que entre al campo laboral, ya que de no quedar en el Tecnológico harían lo que sea necesario para que estudie en una escuela privada, aun y con todos los gastos que ello implica.

Las familias de los próximos universitarios están ciertas de que hacer una carrera universitaria no es sencillo, pero vale la pena todo tipo de esfuerzo para darles a sus hijos las herramientas educativas necesarias.

LOS DATOS

De los 40 mil 979 aspirantes sólo podrán acceder 16 mil 326, ya que este año la universidad sólo aumentó 58 espacios más. Por ello, más del 60% de aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) se quedarán sin poder cursar una licenciatura en la máxima casa de estudios en el estado.

Según las cifras proporcionadas por la institución, la región con mayor demanda de aspirantes es Xalapa, ya que este 2017 fueron 16 mil 345 estudiantes los que pagaron para poder presentar el examen de admisión.

En contraparte, la UV precisó que para el ciclo escolar agosto 2017-febrero 2018 sólo se abrieron 6 mil 296 lugares; es decir, que 10 mil 30 estudiantes no obtendrán un espacio para estudiar.

En el caso de la región Veracruz-Boca del Río, la Universidad reportó que 9 mil 555 se presentaron al examen de conocimientos, pero sólo tiene disponibilidad de 3 mil 492 lugares.

Para la región Córdoba-Orizaba existen 2 mil 404 vacantes contra 5 mil 574 aspirantes, lo cual representa que más de la mitad, es decir, 3 mil 170, no lograrán su aspiración.

En lo que respecta a Poza Rica y Tuxpan, la UV este año registró a  4 mil 856 aspirantes, pero de esta cifra apenas 2 mil 353 obtendrán un lugar en las aulas. En el sur del estado, en Coatzacoalcos y Minatitlán, la oferta es de mil 781 lugares contra 4 mil 649 aspirantes registrados.

LAS MÁS DEMANDADAS

En la Universidad Veracruzana (UV) tradicionalmente las carreras más demandadas son las que se encuentran en el área de Ciencias de la Salud, que este año reportaron una demanda de 14 mil 919 aspirantes, a pesar de que existen sólo 2 mil 841 vacantes.

El segundo lugar lo ocupan las licenciaturas del área Económica Administrativo, en donde 8 mil 840 estudiantes solicitaron presentar el examen y solo hay 4 mil 613 espacios.

En el área Técnica hay 8 mil 154 solicitudes pero solo 4 mil 32 alumnos podrán entrar al nuevo semestre escolar, y en el caso de Humanidades se ofertan 3 mil 176 espacios, y existe una demanda de 6 mil 27 aspirantes.

Asimismo en el área Biológica Agropecuaria se registra una demanda de mil 925 contra mil 215 vacantes y en el área de Artes la UV ofrece 449 espacios para mil 114 aspirantes.