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Muertes por atropellamientos se dispararían al doble

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

La mala decisión de un peatón y la falta de prevención de los automovilistas caracterizan a las muertes por atropellamiento en Xalapa. Y es que a pesar de que en el Reglamento de Tránsito del Estado se cuenta con artículos relacionados con la prevención, protección personal y ubicación de las zonas específicas para cruzar las vías, éstos no se toman  en cuenta por los transeúntes.

De enero a la fecha se han registrado siete fallecimientos por atropellamientos, la mayoría por la falta de prevención tanto del peatón como del automovilista. Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, dijo que el número de personas que han muerto atropelladas es alarmante.

Esto al dar a conocer que en el periodo de 2012 a 2016 por año se registraron entre siete y diez atropellamientos, pero en lo que va de 2017 se han presentado siete defunciones; de continuar así este año podría cerrar con 14 o 15 defunciones por esta causa. De los siete atropellamientos registrados, cinco fueron por conductores de servicio público (tres taxis y dos autobuses) y dos por particulares.

Especificó que cuatro de los siete accidentes se presentaron a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas y el bulevar Xalapa-Banderilla, por lo que podrían estar relacionados con la eliminación de las fotomultas. “Éstos se relacionan con la velocidad de los automovilistas y las malas decisiones de los peatones, ya que algunos perdieron la vida a escasos 300 metros de un puente peatonal. No podemos asegurar al cien por ciento que éstos estén relacionados con la desinstalación de las fotomultas, pero podrían estar ligados a ello”. Puntualizó que el 90 por ciento de los accidentes son prevenibles con la colaboración de los transeúntes y los automovilistas. Ante ello destacó que los grupos más vulnerables son los mayores de 60 años y los menores de diez, quienes deben cruzar las vías acompañados de un adulto responsable para evitar accidentes.

REGLAS PARA CONDUCTORES

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Tránsito del Estado en el artículo 47: todo conductor de un vehículo que haga uso de las vías de comunicación estatales o bajo jurisdicción del Estado, deberá obligatoriamente: I. Ser cortés y precavido al conducir un vehículo; II. Respetar y obedecer los señalamientos viales, las indicaciones de los policías viales y demás autoridades; III. Proteger a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas; IV. Prevenir accidentes; V. Respetar en todos los cruceros y vialidades el esquema de paso de vehículos de Uno por Uno.

En el artículo 84 se establece que en intersecciones o zonas marcadas de paso peatonal, donde haya o no semáforos, señales y policías viales que regulen el tránsito, los conductores tendrán la obligación de ceder el paso a los transeúntes que se encuentren en la superficie de rodamiento correspondiente al sentido de circulación de los vehículos.

El artículo 85 dice que todo conductor sin excusa deberá hacer alto total cuando se encuentre un transeúnte sobre la superficie de rodamiento, esquivarlo o intentar evitarlo será considerado como infracción muy grave.

En el artículo 88 se especifica que los conductores que tengan que cruzar la acera o para entrar o salir de cocheras particulares, de cajones de estacionamiento, públicos o privados, de áreas privadas, parques o cualquier lugar no destinado para circulación de vehículos, deberán ceder el paso a los peatones y vehículos en movimiento sobre los carriles de circulación, excepto cuando estos últimos circulen en reversa o en sentido contrario a la circulación.

PARA LOS PEATONES TAMBIÉN HAY

En el artículo 131 del Reglamento de Tránsito se detalla que los peatones y conductores deberán obedecer las indicaciones de los semáforos de la siguiente manera:  I. Frente a una indicación de luz roja, los conductores deberán detener la marcha en la línea del alto marcada sobre la superficie de rodamiento. En ausencia de ésta deben detenerse antes de entrar en dicha zona de cruce, considerándose ésta comprendida entre la prolongación imaginaria del paramento de las construcciones y del límite extremo de la acera. Frente a una indicación de luz roja para vehículos, los peatones no deberán entrar en la vía de circulación, salvo que los semáforos para peatones lo permitan. Frente a una indicación de luz roja para vehículos y una flecha verde, los conductores deberán realizar el movimiento únicamente en la dirección que indique la flecha.

  1. Frente a una indicación de flecha roja exhibida sola o combinada con otra señal los vehículos no podrán avanzar en el sentido indicado en la flecha, pudiendo hacerlo en el sentido que lo indique la luz verde o después de que desaparezca la primera indicación, si no contraviene a otra.

III. Cuando se encuentren los semáforos en destellos o en ausencia de éstos y podrán reanudar su marcha una vez que se hayan cerciorado de que no ponen en peligro a terceros. IV. Ante la indicación de la luz ámbar, los peatones y conductores deberán abstenerse de entrar a la intersección y detenerse. V. Cuando una luz ámbar únicamente emita destellos intermitentes los conductores de los vehículos deberán disminuir la velocidad y podrán avanzar a través de la intersección o pasar dicha señal después de extremar sus precauciones.

  1. Cuando el semáforo se encuentre en luz ámbar ésta se encuentre destellando intermitentemente para indicar que se encenderá la luz roja los vehículos deberán detener su marcha. La luz ámbar tiene la función de indicar que el semáforo pasará a luz roja de “alto” por lo que debe disminuirse la velocidad y detenerse previo al alto. De pasarse la luz ámbar del semáforo, será considerado infracción muy grave.

VII. Ante una indicación de luz verde, los vehículos podrán avanzar. Cuando la luz verde esté destellando, los vehículos deberán disminuir su velocidad para detenerse en el color ámbar. En los casos de vuelta cederán el paso a los peatones.

VIII. Frente a una indicación de flecha verde exhibida sola o combinada con otra señal, los vehículos podrán entrar en la intersección para efectuar el movimiento indicado por la flecha. Los conductores que realicen la maniobra indicada por la flecha verde deberán ceder el paso a los peatones; y  IX. Los semáforos, campanas y barreras instalados en intersecciones con ferrocarril, deberán ser obedecidos, tanto por conductores como por peatones.

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