imagotipo

Navidad, entre violencia, división y problemas económicos, señalan religiones

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Para los católicos la Navidad significa el nacimiento de Jesús y constituye una de las dos festividades más importantes de su fe junto; sin embargo, para miles de personas que no profesan la religión católica las actividades en estas fechas son diferentes a las de millones más.

CATÓLICOS, EL NACIMIENTO DE JESÚS

Amor, paz, cercanía, reconciliación y caridad son los valores que hay que rescatar en estas fechas de acuerdo con la Iglesia Católica, ya que sólo así se estará listo para celebrar el nacimiento y vida de Jesús.

En entrevista el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recordó que serán millones los veracruzanos que celebrarán la Navidad, sin embargo en esta ocasión se hará en medio de un panorama nada alentador, por lo que es la oportunidad idónea para revertir estos flagelos.

“Desgraciadamente existen muchas divisiones, signos de violencia, por dondequiera hay conflictos de tipo económico, provocaciones y en la entidad la violencia parece imparable. Celebrar la Navidad en estos días es entones una ocasión para fortalecer la esperanza y estos deseos de reencuentro y conciliación en un ambiente de paz y armonía”, destacó.

Reiteró que la Navidad es un periodo de renovación, por lo que es fundamental que sea entendida así por los xalapeños para continuar pugnando por un ambiente de paz y armonía. “Cada uno de nosotros debe entender que hay que hacer esa transformación interior y en la medida de que cada uno se comprometa de manera personal se contribuirá a un mejor ambiente en su familia, en su trabajo y, por ende, en la ciudad y el estado. Por eso no hay que perder el sentido auténtico de la Navidad”, reiteró.

LA FECHA NO ES RELEVANTE: EVANGÉLICOS

Para los cristianos evangélicos, la Navidad es una fecha irrelevante ya que no existe la certeza de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, aseguró Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, sin embargo que en sus creencias reconocen que “Jesús  vino a esta tierra, se hizo hombre y habitó entre nosotros”, por lo que se trata de una celebración importante para ellos.

Trujillo Álvarez lamentó que para miles de personas la celebración de la Navidad implique gastos innecesarios en regalos, juguetes, adornos, ropa y hasta comida en exceso, cuando deberían ser fechas de reflexión y la prioridad del gasto familiar debería ser el ayudar a los demás a tener “algo que llevarse a la boca”. “Nuestro mensaje de estas fechas no sólo a los cristianos evangélicos, sino a todos los veracruzanos, es pedirles que el principal celebrado sea Cristo, que el principal invitado a su casa y su corazón sea Jesucristo. No debemos olvidarnos de lo esencial que él habló, que es el amor a Dios y el amor al prójimo”.

El representante de la Iglesia Evangélica en Veracruz advirtió que la Navidad de 2017 y el año nuevo 2018 se vivirán en el estado en medio de una crisis de inseguridad “imparable” que ha trastocado a todos los sectores de la sociedad, por lo que pidió que ese panorama sea un incentivo para que las oraciones sean encaminadas en pedir paz y armonía“.

JÁNUCA, LA CELEBRACIÓN JUDÍA

El rabino Mijael García señaló que aunque los judíos no celebran ni la Navidad ni el Año Nuevo no tienen ningún problema con desearles a los demás unas felices fiestas, ya que están conscientes de que la mayoría de los xalapeños profesan la religión católica, en la que la Navidad es una de sus mayores celebraciones.

En entrevista uno de los representantes de la comunidad Judía recordó que para los judíos se conmemora el jánuca, fiesta que dura ocho días y que este año abarcó del 12 al 20 de diciembre de este año y en donde encienden velas y comparten comida y oración.

Detalló que pese a lo disperso, la comunidad judía en Xalapa está conformada por varias decenas de personas entre extranjeros y xalapeños, sin embargo han buscado participar de algunas actividades en conjunto, sobre todo en aquellas fechas importantes para los judíos.

Por su parte Luis Antonio Rodríguez Palmeros, quien encabeza la comunidad judía Beit Shalom, señaló que para los judíos conservadores la Navidad es una época comercial y social como lo es el Día del Amor y la Amistad, por lo que pueden participar de actividades siempre que no haya rituales religiosos. “Nosotros discrepamos de la idea de la Navidad como fecha religiosa”, insistió.

Rodríguez Palmeros dio a conocer que para los creyentes del judaísmo Jesús pudo o no haber existido y que fue un hombre “meramente histórico”, por lo que no existe relación con él en sus creencias.

JESÚS, SÓLO UN PROFETA: MUSULMÁN

En entrevista Ibrahim Hamud Huesca, quien profesa la religión musulmana en Xalapa, dio a conocer que para ellos la Navidad no se festeja, ya que Jesús es sólo uno de los tantos profetas que han habitado en la tierra y que no acostumbran a celebrar los cumpleaños de ninguno de ellos.

El joven, quien desde hace cinco años profesa de manera íntegra la religión musulmana, explicó que Muhammad es el profeta superior y debajo de él hay otros profetas como Jesús, Abraham, Moisés, que comparten el mismo nivel entre ellos, por lo que no existe la idea de que Jesús es hijo de Dios o que es Dios mismo. “Nosotros creemos en Jesús, pero nada más como profeta, pero igual tenemos un gran amor y respeto hacia él y hacia la virgen, pero no de la forma en la que lo tienen los católicos”, resaltó.

Dio a conocer que incluso en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, existe un capítulo entero dedicado a la familia en la que se narra la vida de la Virgen María, ya que es la mujer más venerada y respetada en el Islam.

Madres de familia de la escuela Revolución cierran avenida en exigencia de profesores

Madres de familia de la escuela Revolución cierran avenida en exigencia de profesores

La SEV les ha pedido que contraten maestros particulares

Ariadna García

local

Inicia el miércoles el proceso de selección del fiscal anticorrupción

Inicia el miércoles el proceso de selección del fiscal anticorrupción

Hay 23 aspirantes a ocupar titularidad de la Fiscalía Anticorrupción

Cierran calles para evitar robos a casas, en fraccionamientos y colonias pobres de Xalapa

Cierran calles para evitar robos a casas, en fraccionamientos y colonias pobres de Xalapa

Vecinos colocan portones, plumas y hasta reatas para restringir paso

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al motel en compañía de una mujer

Dinero y más de 200 celulares se robaron de tienda Aurrerá

Dinero y más de 200 celulares se robaron de tienda Aurrerá

La policía no logró detener a los presuntos responsables

Bloquean deportistas centro de Xalapa, piden transporte para competencia nacional

Bloquean deportistas centro de Xalapa, piden transporte para competencia nacional

Gobierno hizo el compromiso de apoyar a mil 100 deportistas: FNERRR

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx