imagotipo

Necesario, fortalecer los derechos humanos en el país: Yeralding Sánchez

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Raymundo León

Xalapa, Ver.- La situación que experimentan los derechos humanos en todos el país es delicada, en México se vive una decadencia de esos derechos y en ella influyen muchos factores; por ello, es necesario trabajar cada vez más en lo que son, en su defensa y en favor de que la población en general tenga consciencia de ellos, afirmó Yeralding Sánchez Morales, candidata a obtener el Premio Estatal de la Juventud en el rubro de derechos humanos, mismo que se dará a conocer el viernes 2 de septiembre.

El problema mayor que se encuentran los estudiosos y defensores de derechos humanos del país, y ello enfatizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radica en que existe una falta de identidad entre lo que son estos derechos y los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios públicos de todos los niveles y zonas del país.

Por ello, aseveró la entrevistada, el trabajo en favor de los derechos humanos debe ser constante, dinámico, puesto que esta área no es estática. “A los derechos humanos se les tiene que ver desde la perspectiva de que son un ente que evoluciona constantemente con respecto de la sociedad; los estudiosos y defensores de los derechos humanos sabemos que estamos obligados a abordarlos y estudiarlos desde distintos ángulos porque siempre están en constante cambio y por ello en todo momento debemos estar en constante aprendizaje”, señaló.

Originaria de Coatzacoalcos, pero radicada en Xalapa desde hace 10 años, Yeralding Sánchez Morales asegura que la meta inmediata de los derechos humanos debe ser que la ciudadanía en general cuente con un mínimo de garantías con respecto de estos derechos. Esa meta debe permitir a los ciudadanos tener una vida plena para desarrollarse completamente “porque es muy lamentable saber que aún con los avances que se tienen existen comunidades indígenas, por ejemplo, que registran grandes problemas de discriminación, de acceso a la educación, de alimentación. Si a esos grupos de mexicanos no podemos garantizarles un nivel mínimo de derechos no podemos esperar que la sociedad avance, que México evolucione y junto con el país que Veracruz sea mejor”.

La candidata al Premio Estatal de la Juventud en el rubro de derechos humanos refirió que es urgente que todos los integrantes de la sociedad mexicana estén empoderadas para que puedan gozar y disfrutar de sus derechos humanos, “lógicamente, para lograr ello es necesario estar consciente de que se tienen derechos humanos; cuando una persona está consciente de ello, es capaz de exigir su libre y pleno respeto, es capaz de desarrollarse plenamente”.

A pregunta expresa, la entrevistada respondió que desconoce el número de aspirantes a obtener el mencionado premio. “Me imagino que deben ser jóvenes entusiastas en el tema de derechos humanos y, al contrario de lo que se pueda pensar, me daría gusto saber que somos muchos porque ello querría decir que hay mucha juventud comprometida en el tema de los derechos humanos; si somos pocos, entonces ello me hace pensar que debemos de impulsar más el tema de los derechos humanos en Veracruz y en general en el país”, comentó.