imagotipo

Negociación del TLC trae riesgos a la economía

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

A pesar del mejor panorama macroeconómico que se percibe para México, analistas financieros consideran que aún existen riesgos importantes para la actividad económica nacional durante el resto del año. Advierten que el proceso de renegociación del TLCAN eleva la posibilidad de un aumento de la inflación, entre otras situaciones negativas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el ciclo de alza de tasas de interés que ha instrumentado el Banco de México, contribuya a la desaceleración del consumo privado.

Aún así, expone en el análisis de coyuntura realizado por sus expertos que la situación económica internacional de los países desarrollados, así como algunos emergentes, se encuentran en su mejor momento desde la crisis económico-financiera global de 2008-2009.

Por ejemplo, la economía de Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 2.6% en el segundo trimestres de 2017 y su tasa de desempleo se encuentra en 4.4%, nivel considerado de “pleno empleo”. De hecho, el número de días promedio que le toma a las empresas contratar a alguien para llenar una vacante estuvo cerca de los 15 días durante el periodo más álgido de la crisis mientras que hoy les toma poco más de 30 días.

No solo el doble de tiempo, sino que es el número más alto de la historia de los Estados Unidos.

Agrega que en este ambiente global, la economía mexicana ha continuado observando datos positivos. En cuanto a los datos de coyuntura más recientes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en mayo una tasa de crecimiento mensual de 0.2%, en donde los servicios crecieron 0.3%. Asimismo, las exportaciones manufactureras han continuado su expansión anual —como se ha destacado en comunicados anteriores—. En particular, crecieron 1.6% respecto al mes previo en junio. Por su parte, las importaciones de bienes de capital e intermedios observaron un crecimiento mensual de 0.5% y 3.7% durante el mismo mes. Por otra parte, las ventas al menudeo mostraron un crecimiento anual real de 4.1% en mayo, el doble que las ventas tiendas totales de ANTAD, las cuales crecieron a una tasa anual real de 2.1% durante el mismo periodo.

En contraste, es probable que el cambio de modelos 2017 a los modelos 2018 haya ocasionado un dato no favorable en las ventas internas de autos (AMIA), las cuales registraron una caída anual de 5.3% en junio.

No obstante, se considera que hay una probabilidad elevada de que esta caída se revierta en los próximos meses. En contraste, donde continúa el rezago es en la inversión fija bruta, la cual observó una tasa anual de -8.6% en abril (último dato disponible).

No obstante, al menos en su componente privado se vislumbra un mejor panorama. En este sentido, el crédito de la banca comercial —al sector privado no financiero— registró una tasa de crecimiento anual nominal de poco más de 13% en junio con bajos índices de morosidad. Cabe resaltar que el crédito que se otorgó a las empresas y personas con actividad empresarial aumentó por arriba de 15% con respecto a junio del año pasado (en términos nominales).

Durante el segundo trimestre de este año el PIB observó una tasa de crecimiento trimestral de 0.6%, principalmente impulsada por el sector servicios que registró un incremento trimestral de 0.8%. Así, la economía mexicana creció 2.3% durante el primer semestre del año con respecto al mismo semestre del 2016. Esta tasa de crecimiento contrasta con lo que varios analistas llegaron a anticipar que podría ocurrir con el crecimiento de PIB en esta primera mitad del año ante la incertidumbre relacionada con las políticas que la nueva administración deEstados Unidos había comentado instrumentar en relación con México.

Durante la sesión se comentó que las amenazas de construir el muro fronterizo y de restringir o poner un impuesto a las remesas familiares prácticamente se habían diluido.

No obstante, también se reconoció que todavía quedaba un tema crucial por resolverse para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De cualquier manera, se comentó que tanto los datos económicos y de confianza que se encuentran disponibles, así como el mismo comportamiento de los indicadores IMEF señalan que la incertidumbre ha disminuido significativamente.

Asimismo, también se consideraron favorables para la confianza de los empresarios tres anuncios recientes: (1) los altos porcentajes de asignación de las licitaciones de las rondas 2.2 y 2.3 de la reforma energética; (2) que el consorcio de empresas que ganaron uno de los campos que se licitó en las primeras rondas haya encontrado un yacimiento rentable de más de mil millones de barriles, y (3) el cambio de perspectiva de “negativa” a “estable” de la calificación crediticia de la deuda soberana de México, por parte de la agencia Standard and Poor’s.

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

465 mil estarían en pobreza extrema y un millón 420 mil en moderada

Ariadna García

local

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

La abandonaron entre cañales; familiares realizaron la identificación

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado