imagotipo

Neuralgia del trigémino -tic doloroso en cara y cabeza

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo

La neuralgia del trigémino se caracteriza por causar un dolor intenso sobre todo en la cara: ojos, boca, nariz, mejillas; en la cabeza y oídos, que llega a ser incapacitante. Frecuentemente se confunde con otras enfermedades.

Con el fin de informar a su gentil y creciente número de lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su sección “Cartas a la Dirección”.

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección dolorosa crónica que afecta al nervio trigémino o quinto nervio craneal.

Es la inflamación del nervio llamado trigémino, uno de los 12 pares de nervios que tienen su origen en el cerebro.

Las personas que padecen neuralgia del trigémino definen sus síntomas como ‘El peor dolor del mundo’ (Leer: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/31/dolordossiers/1170234727.html).

El trastorno causa ardor extremo, esporádico y súbito o dolor en la cara tipo shock que dura desde segundos hasta dos minutos por episodio (Revisar: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/neuralgia_del_trigemino.htm).

La intensidad del dolor puede ser física, mentalmente incapacitante y lleva al paciente a padecer de una mala calidad de vida. Incluso, hay quienes confiesan preferir suicidarse antes que seguir sufriendo este dolor.

Suele tener un ligero predominio en mujeres sobre varones, con una edad frecuente de aparición desde la sexta década de la vida.

El lado derecho suele ser el más afectado —en 60 % de los casos— (Consultar: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052005000200007).

Los niños también han sido diagnosticados con esta enfermedad (Leer:  http://www.lowstars.com/Y8WXMPAv/).

El nervio tiene tres ramas que conducen al cerebro sensaciones de las porciones superior, media e inferior de la cara, al igual que de la cavidad oral (adentro de la boca):

-La rama oftálmica o superior aporta sensación a la mayor parte del cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza.

-La rama maxilar o media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encías y los lados de la nariz.

-La rama mandibular, o inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

Causas

La presunta causa de la neuralgia del trigémino es un vaso sanguíneo que comprime al nervio del trigémino cuando sale del tallo cerebral. Esta compresión causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina).

La neuralgia del trigémino puede ser parte del proceso de envejecimiento normal.

Los síntomas de la neuralgia del trigémino también pueden producirse en personas con esclerosis múltiple o por compresión de un tumor.

Expertos refieren a la herencia como una causa de la neuralgia del trigémino.

En algunos casos se desconoce el origen.

Síntomas

La neuralgia del trigémino está caracterizada por un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico, ardoroso o quemante, que típicamente se siente de un lado de la mandíbula o la mejilla, del ojo y parte baja de la cara.

El dolor puede producirse en ambos lados de la cara, aunque no al mismo tiempo.

Los ataques de dolor, que generalmente duran varios segundos y pueden repetirse en sucesión rápida, vienen y se van a lo largo del día. Estos episodios pueden durar días, semanas o meses y luego desaparecen durante meses o años.

A menudo los ataques empeoran con el tiempo.

En los días previos a que comience un episodio, algunos pacientes pueden experimentar una sensación de cosquilleo, entumecimiento o un dolor algo persistente y constante.

Este padecimiento no es mortal, pero puede ser debilitante. Debido a la intensidad del dolor, algunos pacientes evitan las actividades diarias porque temen un ataque inminente.

Las crisis intensas de dolor pueden desencadenarse por vibración o contacto con la mejilla (como al afeitarse, lavarse la cara o colocarse el maquillaje), cepillarse los dientes, comer, beber, hablar, o estar expuesto al viento o sonidos.

La neuralgia del trigémino puede confundirse con tumores e infecciones en el cerebro, en el oído interno, en la piel, adentro de la cara, en los dientes, confundirse con herpes y muchas enfermedades más, por lo que una minuciosa y especializada atención es necesaria para dar con el diagnóstico correcto.

Se puede confundir también con un tic en la mitad de la cara pero en ese caso, el que se inflama es el nervio facial (Leer:  http://revista.sedolor.es/pdf/1998_01_08.pdf)

El neurólogo es el especialista adecuado para diagnosticar y tratar la neuralgia del trigémino, sin embargo, el algólogo (médico especialista en clínica del dolor) también puede ayudar a controlar este padecimiento, cuando está diagnosticada la enfermedad.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos anticonvulsivos, relajantes musculares y antidepresivos, como carbamacepina, oxcarbacepina, gabapentina, fenitoína, baclofeno, amitriptilina, etcétera (Revisar:  http://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/trastornos-neurooftalmol%C3%B3gicos-y-de-los-pares-craneanos/neuralgia-del-trig%C3%A9mino).

Si los medicamentos no alivian el dolor o producen efectos secundarios intolerables como fatiga excesiva, podría recomendarse el tratamiento quirúrgico o cirugía.

Ejemplo de algunas cirugías:

-Cortar o destruir parte del nervio trigémino.

-Destruir el nervio trigémino con una aguja o sonda con glicerol o por radiofrecuencia.

-Electroestimulación.

-Congelamiento del nervio (criocirugía)

-Extirpación del tumor (cuando éste es la causa), y otros procedimientos quirúrgicos especializados.

Algunos pacientes escogen controlar la neuralgia del trigémino usando técnicas complementarias, generalmente en combinación con tratamiento farmacológico.

Las opciones son la acupuntura, biorretroalimentación, terapia vitamínica, terapia nutricional y estimulación eléctrica de los nervios.

Como cada semana, y desde hace más de 300 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en anestesiología, doctor Lázaro Cristales Márquez, con el importante tema: ‘La ética médica’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de setenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo.

Tiembla en Minatitlán

Tiembla en Minatitlán

El Servicio Sismológico Nacional lo registra con una magnitud de 4.2

Diario de Xalapa

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Seis pasajeros lesionados tras choque de autobuses en Las Trancas

Seis pasajeros lesionados tras choque de autobuses en Las Trancas

Entre los lesionados, dos menores de edad

Taxista ejecutado y un peatón herido de bala

Taxista ejecutado y un peatón herido de bala

El conductor recibió tres balazos en el cuerpo

Hipólito Rodríguez solo le interesa echar culpa: Américo

Hipólito Rodríguez solo le interesa echar culpa: Américo

No hay ninguna acción lógica para negar accesos a palacio municipal

Rechaza CAEV que no quiera pagar a proveedores

Rechaza CAEV que no quiera pagar a proveedores

Indicó que el presupuesto de dependencia ha sido insuficiente

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo