imagotipo

Niegan segundo amparo a Eva Cadena; si pierde fuero podrían detenerla

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

Por segunda ocasión la justicia federal negó un amparo a la diputada local, Eva Cadena Sandoval. El juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa negó la suspensión definitiva solicitada por la legisladora contra cualquier orden de presentación o aprehensión que hubiera sido pedida por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República.

El amparo con el número 522/2017 fue solicitado por la diputada la primera semana de mayo y en ese entonces se le concedió una suspensión provisional, por lo que se fijó una garantía de 500 mil pesos.
Al concederle la suspensión provisional el juez fijó para el 15 de mayo la audiencia donde se consideraría conceder la suspensión definitiva a Eva Cadena, misma que le fue negada, según se dio a conocer en la resolución publicada este martes.
Ante ello, la legisladora podría ser detenida en caso de que perdiera el fuero y si algún juez concede una orden de aprehensión a la PGR o la FGE, instancias que investigan a la diputada.
En su demanda de amparo la legisladora había reclamado también que no se le citara a comparecer con motivo de la carpeta de investigación iniciada en su contra, además de que el juez desechó esta parte de la solicitud por falta de sustento constitucional.
Cabe mencionar que este lunes el juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo 401/2017 a la diputada local y el cual había solicitado ante la posible orden de presentación que pudiera ejecutar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su contra.