imagotipo

“No corro, no grito, no empujo…”: xalapeños en caso de sismo

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Ante los sismos presentados en distintas partes del país los xalapeños son conscientes de las medidas que se deben tomar por movimientos telúricos inesperados. Asimismo mencionaron algunas acciones que han implementado para mantenerse seguros.

A través de un sondeo se les cuestionó si saben qué hacer en caso de un temblor y si han tomado algunas de las estrategias que se recomiendan para estos casos.

La mayoría de los entrevistados coincidieron en que lo primero que hay que hacer a la hora de un sismo es mantener la calma, así como colocarse en un punto que los expertos llaman “el triángulo de vida” como medida de resguardo, entre otros aspectos.

“No corro, no grito y no empujo. Lo mejor es salir de donde se esté y estar tranquilo, sin nervios; otra cosa importante es alejarse de los edificios que se vean viejos y ponerse en un lugar donde nada se caiga. Después de tantos sismos procuro siempre tener conmigo una mochila con lo más importante”, Jacobo Cruz Mateos.

“Hay que guardar la calma y salir a lugares despoblados, donde no haya postes de luz que se vayan a caer. Son importantes las precauciones, yo he sido parte de varios simulacros porque eso nos ayuda a estar alerta con estas situaciones”, Silvia Reséndiz Molar.

“La verdad en el momento dan nervios, pero si hay pequeños nos tenemos que juntar y hacer un triángulo hacia la pared o mesa para no sufrir daños, o si no también hay que salir con calma con toda la familia siempre cuidando a los niños”, Noelia Caballero Olivares.

“Se tiene que guardar la calma y tener un punto de reunión donde ya todos sepamos que ahí tenemos que estar. Debajo de una puerta es un buen lugar para cuidarnos, ante estas emergencias siempre tenemos el celular cargado a la mano para salir y buscar un lugar seguro”, Pilar Galaviz Lozano.

“Hay que mantener la calma, no apresurarse ni caer en pánico y seguir lo que recomienda Protección Civil, como es no correr en las escaleras y protegerse en los pilares o soportes. Tantas réplicas nos ha llevado a prepararnos y tener un lugar previsto donde nos permite salvaguardar la vida”, Rogelio Herrera García.

“Primero cubrir la normatividad que maneja Protección Civil que es bajar las escaleras con calma, no empujar o correr y darle prioridad a la gente mayor y a los niños. Tenemos un botiquín a la mano, un radio con pilas y sobre todo he platicado con la familia para estar todos coordinados a la hora que pase un temblor”, Alejandro Sánchez Baquedano.

“Depende de donde se encuentre uno, si estamos en la casa y da tiempo hay que salir y si no hay tiempo hay que buscar el triángulo de la vida, ya sea junto a la cama o muebles. A los temblores hay que tenerles respeto, por eso localizar las salidas de emergencia dondequiera que uno vaya”, Abel Cuevas Mesa.

“A pesar que es un evento no muy concurrente hay que tomar la cosa con tranquilidad y ver las rutas de evacuación para ir a un lugar donde no haya edificios alrededor que se puedan derrumbar. Ahora prácticamente dejo la puerta sin seguro, por si vuelve a temblar y así salir corriendo”, Víctor Ramírez Salazar.

“Si estoy dentro de un lugar, buscar un lugar seguro, en lo que comúnmente se le llama el triángulo de vida que permite que aunque haya un temblor, estemos a salvo. En casa ya tenemos preparada la mochila con documentos, ropa y comida para estar prevenidos porque no se sabe la hora ni el día en que vuelva a temblar”, Martín Córdoba Mela.

“Buscar un lugar estratégico, hay que observar la zona más segura de la casa, que sea al lado de un mueble grande, ya que si se cae el techo uno se puede proteger con el mismo mueble. Para estar alerta tenemos siempre documentos cerca de la puerta y linterna por si nos agarra en la noche”, Lourdes Márquez González.

“Se debe tener prevista una ruta de evacuación, en el trabajo y en la casa, para en cuanto sintamos el sismo salir a un punto seguro. Les he explicado a mis hijos que tienen que guardar la calma y salir de donde se encuentren”, Bety Moncayo Vázquez.

“Tener precaución y mantener la calma para salir todos ordenados, no importa dónde esté uno no hay que desesperarse. Tenemos que estar preparados porque no se sabe qué puede pasar en estos tiempos, con mi familia ya sabemos que hay que salir a la explanada”, Víctor Robles Martínez.

“Salir con calma, no correr y ver las rutas de evacuación para estar lejos de árboles, muros o de todo lo que implique caída. Como medidas he hablado con la familia y quitado cosas que impidan el paso a la hora de salir”, Ángel Fernández Intriago.

“Lo que siempre nos han dicho en la escuela es que hay que mantener la calma, no correr, no empujar y ponernos sobre los pilares que son las estructuras más fuertes de las construcciones. He participado en simulacros en la universidad para estar preparada y alerta”, Linda Bravo López.

“Buscar la salida más rápida, si ves que no vas a salir rápido entonces encontrar un espacio donde haya soporte para generar el triángulo donde te puedes quedar aunque sea caiga el techo. Por las posibles réplicas tenemos una maleta en la puerta de la casa y ya hemos ubicado la salidas más rápidas”, Daisy Villarreal Collins.

“Hay que conservar la calma durante el sismo y protegerse en lo que es el triángulo de la vida con alguna mesa fuerte. He estado platicando mucho con mis hijos para que sepan qué lugares son los más seguros en la casa y escuela, que siempre tengan con carga el celular para estar comunicados y que no tengan miedo”, Miriam Soto Brauer.

“Lo primero es la calma, buscar las salidas de emergencia, no empujar y colocarse en algún lugar seguro, además saber los números de emergencia si es que se puede llamar. Me he estado informando porque muchas veces invade más la histeria, pero es cosa de informarse para saber qué hacer”, Héctor Hipólito Aquino.

“Las recomendaciones que sé es no exponerse al peligro, nos han dicho que hay que ponerse debajo de las puertas y que nos tomemos las cosas con calma. Hay que estar prevenido en un momento dado y tener a la mano una lámpara, radio y suficiente agua que es lo principal”,  José Suárez García.

“Primer paso mantener la calma, segundo ver dónde están las rutas de evacuación y tercero estar fuera de lugares de peligro. Me he mantenido alerta en caso del sismo, ya chequé en mi edificio y ya sabemos por dónde tenemos que salir”, Héctor Miguel Rebolledo.

“Hay mucha información falsa en internet sobre qué hacer y por eso no sé qué hacer en un sismo. He estado platicando con geógrafos y me dicen que las probabilidades de otro terremoto son muy probables, por lo que de mi parte obviamente buscaría un espacio libre que no estuviera techado”, Armando Daniel Pérez Salazar.

“Salir a la carretera y proteger a mi familia. Estamos muy expuestos por todas las situaciones que han pasado, no queda más que estar atenta porque no hay de otra, pues los sismos no avisan, por eso en casa lo hablamos y ya sabemos cómo hay que salir”, Maricarmen Bello Aguilar.

“No entrar en pánico y si hay la oportunidad resguardarse en algún lugar en donde no se esté expuesto a un derrumbe. Se me ha hecho importante hablar con la familia, pues en el sismo anterior no supimos qué hacer y ahora ya sabemos qué zonas de la casa son más seguras”,  Hugo Fernández Ortiz.

“Lo que nos dicen en la escuela es que tienes que ubicar el punto de reunión para poder salir, y que no corras y mantengas la calma. He tratado de mantenerme en comunicación con mis familiares para que estemos preparados por si tiembla otra vez”, Anahí Gutiérrez Carlín.

“Primeramente es mantener la calma y agarrar a las personas pequeñas que tengas a tu lado, además del punto de reunión y bajar las escaleras sin desesperarse. He estado de viaje, pero en cuanto llegue a casa estoy por preparar la mochila de vida”, Luz María Chávez Delgado.

“Hay que ponerse bajo una columna o evacuar donde no haya riesgo del derrumbe de un edificio, pero sin correr o empujar, eso es lo más importante. Me he estado informando y teniendo bien recalcado qué se debe hacer para la hora en que ocurra un sismo”, Juan Manuel Lozada Hernández.

Migrantes: hambre, pobreza y sueños; se refugian temporalmente en Xalapa

Migrantes: hambre, pobreza y sueños; se refugian temporalmente en Xalapa

“No somos malos ni venimos a invadirlos; estamos aquí por necesidad”

Itzel Molina

local

Arde tractocamión en la Xalapa-Cardel

Arde tractocamión en la Xalapa-Cardel

Al lugar llegaron bomberos y PC; el conductor logró ponerse a salvo

Sindicatos magisteriales denuncian irregularidades dentro del SSTEEV

Sindicatos magisteriales denuncian irregularidades dentro del SSTEEV

Piden actuar penalmente

Expulsa Conavim del grupo de trabajo a la  encargada del IVM, Sara Gabriela Palacios

Expulsa Conavim del grupo de trabajo a la encargada del IVM, Sara Gabriela Palacios

Se debe a que declaró que reforma acerca de despenalización de la interrupción del aborto no era necesaria

Tiran cadáver a orilla de la carretera Nanchital-Mundo Nuevo

Tiran cadáver a orilla de la carretera Nanchital-Mundo Nuevo

Maniatado, envuelto en sábanas y bolsas de plástico: conductores

Ejecutan a pastor pentecostés cuando salía de su domicilio particular

Ejecutan a pastor pentecostés cuando salía de su domicilio particular

Junto a su familia se dirigía a presenciar un partido de futbol

destacados

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda