imagotipo

No habrá reestructuración de deuda pública

  • Raymundo León
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Diputados locales no aprobaron el  decreto por el que se autorizaría al Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto del gobernador o de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la Entidad

Con 25 votos a favor del PRI, PRD e independientes y 25 en contra del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, no alcanzaron las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión legislativa de ayer.

En su artículo tercero el decreto autorizaba al Gobierno del Estado celebrar uno o varios financiamientos por la cantidad de 46 mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos, respecto de los financiamientos inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Se establecía que las operaciones de endeudamiento que se llevaran a cabo serían pagaderas en un plazo máximo de 30 años, contados a partir de la fecha en que se suscribieran los contratos, y que el destino de los recursos obtenidos por medio de las operaciones autorizadas serían únicamente para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Estado, ya sea mediante el pago anticipado o a través de la modificación de los términos y condiciones de los contratos de crédito o de los títulos que se encuentren vigentes.

NO HUBO CLARIDAD EN EL DICTAMEN

Para votar a favor de la reestructuración de la deuda del Estado necesitábamos transparencia, más información y no la hubo en relación con los recursos una vez que fueran liberados, por ello los diputados priistas votamos en contra del dictamen, afirmó Regina Vázquez Saut, secretaria de la mesa directiva de la LXIV Legislatura.

Refirió que los integrantes de la bancada del PRI en el Congreso del Estado analizaron con mucha responsabilidad el dictamen con la finalidad de no cometer los errores del pasado. “Nos han criticado que en nuestro actuar no existe claridad y ahora que la solicitamos no se nos facilitó, no tenemos los montos de recursos a liberar por la reestructuración de la deuda, las tasas de interés a pagar, los ahorros y por ello no se puede aprobar una iniciativa así”, expresó.

Cuestionada acerca de la detención del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado y su relación con el voto en contra del dictamen, la legisladora aseveró que “se debe separar un tema de otro, el tema que le interesa a todos los veracruzanos es la reestructuración de la deuda pública, el saber hacia adónde se dirigen los recursos públicos; el otro asunto es político y ajeno al Poder Legislativo”, manifestó.

ACUSA MORENA Y JUNTOS POR VERACRUZ OPACIDAD

Al subir a tribuna Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena, señaló que el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Estado “no es la propuesta del gobernador, sino la tercera versión de un dictamen negociado en la sombra, en la opacidad, entre el PAN el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, que es del PRD, y el PRI. Más aún, es producto de un chantaje, según señaló a los medios de comunicación el presidente de la Junta de Coordinación Política. Esta afirmación, esta confesión de parte sería razón suficiente para que todos rechazáramos el presente dictamen hasta que este punto fuera aclarado, porque no podríamos avalar un chantaje a este Congreso”.

Indicó que la iniciativa inicial del gobernador y las tres versiones del dictamen de la Comisión hacendaria mantuvieron una propuesta que no está justificada financieramente y refirió que la intención de refinanciar el total de la deuda bancaria y bursátil por más de 46 mil millones de pesos para obtener flujo de efectivo por mil 400 millones de pesos en 2017 y mil 700 millones de pesos en 2018 es desproporcionada, sobre todo cuando con medidas de austeridad en el Capítulo 1000 del gasto podrían obtenerse dichos recursos y más aún sin necesidad de incrementar el monto de la deuda y el incremento de los plazos de los mismos.

Refirió que no se contó con la información precisa acerca del monto de los financiamientos, las condiciones para la contratación de los nuevos financiamientos, los plazos, las tasas, las penalidades y demás condiciones mínimas no sólo de transparencia obligada, sino de elemental curiosidad intelectual.

Expresó que el manejo impreciso acerca del verdadero monto total de la deuda pública estatal genera más dudas que certezas.

“Por la salud del Congreso, el chantaje denunciado públicamente por el presidente de la Junta de Coordinación política en la negociación de la deuda debe aclararse.

“El presidente de la mencionada Junta ha revelado en diversos medios de comunicación que tuvo que ceder a chantajes (sic) del PRI en las negociaciones de la reestructuración de la deuda, por ello es necesario que el presidente de la Junta de Coordinación Política, una institución formal del Congreso, explique ante esta soberanía y a la población en qué lo chantajeó el PRI y qué tuvo que conceder, en su caso, para que se aprobara el dictamen por la parte priista. No debe quedar en entredicho el quehacer institucional del Congreso veracruzano”, afirmó.

En los artículos transitorios segundo y tercero no se incluían en la iniciativa original del gobernador y que dice que las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que no sean concertadas durante el año 2017 al amparo del presente Decreto, se podrán contratar en el ejercicio fiscal de 2018. “Esto significa la preaprobación por el Congreso de deuda para 2018, sin conocer la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos de ese año y que para los efectos del decreto se deroga en el marco local cualquier disposición que se oponga al mismo de igual o menor jerarquía. Esos transitorios, que no se consideraban en la iniciativa original del gobernador, son trampas creadas por quienes aprobaron este dictamen en la Comisión de Hacienda y que revelan las negociaciones entre el PAN y el PRI”, dijo el legislador.

Fernando Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz, afirmó que el rechazo del dictamen de reestructuración de la deuda pública presentado por la Comisión de Hacienda del Congreso fue debido a la opacidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que a cuentagotas hizo llegar información, lo cual no permitió contar con los elementos suficientes para el análisis de dicha iniciativa.

Se presentó a los diputados locales, dijo, un dictamen que no incluía monto de recursos a liberar, tasas por costos operacionales o información fundamental que es necesaria para tomar una decisión responsable que marca el compromiso con la sociedad, dijo el legislador al subir a tribuna.

Exhortó al gobernador del Estado a no confundirse porque los diputados no son ignorantes y no es lo mismo ignorancia que opacidad, que se ocasiona ante la poca información disponible en el dictamen. “De nueva cuenta se nos quiere tomar el pelo y se nos presenta un dictamen que da un cheque en blanco al gobierno, para que de forma discrecional aplique el dinero que se libera. Esta iniciativa —insistió— tendría que estar acompañada de un plan que explique con metas en cuánto tiempo se eliminará el déficit financiero que genera un balance presupuestario negativo”.

OPOSICIÓN SERÁ RESPONSABLE DE LA CATÁSTROFE: PAN-PRD

Al término de la sesión Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, responsabilizó a los diputados de Morena y del PRI de ser los responsables de la catástrofe financiera que se vivirá en Veracruz en los próximos días al no haber otorgado su voto en favor de la reestructuración de la deuda pública de la Entidad.

“A los ciudadanos podemos decirles que es responsabilidad total y absoluta del PRI y de Morena el caos que se vendrá para Veracruz, es responsabilidad de ellos la falta de pagos a los trabajadores del Estado que se vivirá. Los diputados de Morena y del PRI no comprenden que ésta es una situación que nada tiene que ver con un tinte político, sino un tinte social, que lo único que se buscaba era la estabilidad financiera de Veracruz; los diputados del PRI y de Morena son los responsables de la debacle económica que sufrirán los trabajadores del Gobierno del Estado, los maestros y la sociedad en su conjunto y no nos cansaremos de decirlo”.

El legislador panista refirió que el voto en contra de los mencionados congresistas fue a capricho porque la reestructuración de la deuda siempre fue un tema muy claro con un déficit de 20 mil millones de pesos y una deuda total de 42 mil millones de pesos mal contratada.

La contratación de deuda pública fue el instrumento de poder más preciado en los tres últimos sexenios, aseveró Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso del Estado.

“Quien en la actualidad se presenta como impoluto, Miguel Alemán Velasco, el facineroso Fidel Herrera Beltrán y el prófugo, todos, en la plenitud del exquisito poder, sin pudor, sin consideración alguna, hipotecaron el bienestar de los veracruzanos. Ninguno de los tres utilizó el endeudamiento con altura de miras; es decir, para extender el potencial productivo de la economía local”, expresó.

Al subir a la tribuna la legisladora refirió que en la actualidad muchas voces cuestionan y critican la propuesta de reestructuración de la deuda del titular del Poder Ejecutivo y cuestionando a los legisladores priistas dijo: “Para aquellos que se rasgan las vestiduras ahora surgen muchas interrogantes: ¿Dónde estaban cuando Alemán, Fidel Herrera y Duarte, sin planificación alguna, endeudaban a Veracruz?, ¿dónde estaban para cuestionar el destino de los recursos?, ¿dónde estaban para señalar la descomposición administrativa de gobierno y financiera?

Con respecto de los diputados de Morena, Yazmín Copete manifestó: “Otros más, los que hoy se sienten depositarios exclusivos de la esperanza y la salvación de Veracruz y México, y que por cálculos electorales no tienen el valor de reconocer cuando algo es necesario, justo y viable, les recuerdo que cuando su guía moral gobernó el entonces Distrito Federal, el endeudamiento también fue su herramienta predilecta. A fines del año 2000 el “padre de la esperanza” recibió de la administración que inició Cuauhtémoc Cárdenas y que concluyó Rosario Robles, un saldo de deuda pública de 28 mil 600 millones de pesos y para fines de 2005; es decir, cuando el guía se va en busca de la Presidencia de la República este saldo aumentó a 43 mil 500 millones de pesos”.

La legisladora afirmó que el doble discurso de los diputados de Morena, que interponen sus intereses de partido y personales, a los intereses del bien común, les impidió presentar sus propuestas de reestructuración.

También tuvo la legisladora palabras para tres diputados de Juntos por Veracruz que votaron en contra de la reestructuración de la deuda. Dijo que no faltan “los mezquinos que han querido hacer y hacen de esta aprobación (de la reestructuración de la deuda) un instrumento de negociación política y económica, que buscan tener de rehén a un gobierno y con ello el bienestar de los veracruzanos, desde aquí les digo: son insaciables, procaces, pero ciertamente siempre serán prisioneros de sus propios demonios y ambiciones; y todo lo mal habido que les llegue, de una u otra forma saldrá a la luz”.

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

El libramiento los dejó sin ventas; recurren al ecoturismo

Decidieron construir cabañas con todos los servicios y juegos

Featured Video Play Icon

Estudiantes de la UDAL conocieron proceso de edición de Diario de Xalapa

22 jóvenes  universitarios visitaron el Vocero de la Provincia

Featured Video Play Icon

Roberto Emmanuel, a sus 10 años de edad aspira a ser un gran violinista

Actualmente cursa el sexto año de primaria, en Actopan

Featured Video Play Icon

Parque Bicentenario, espacio para disfrutar de la naturaleza y el deporte

Se caracteriza por sus árboles antiguos, sus bellos jardines

Featured Video Play Icon

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado comúnmente colitis

El 35 por ciento de la población mexicana la padece

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales