imagotipo

No hay dinero para la música

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

Pasaron las fiestas decembrinas y ahora las campañas políticas y no hay contrataciones para los grupos musicales de la región. El trabajo de ese gremio cayó a más de la mitad en los últimos meses.

Para quienes conforman la industria musical la llegada de las campañas políticas era época de bonanza porque había trabajo, pero la situación económica los arrastró y en la actualidad no hay eventos a los que ir a tocar. Pasó también la celebración del Día del Maestro, pero no les trajo trabajo, lamentó Carlos Darío Arcos, de la Banda Rams.

Dijo que antes de este año y esta crisis los grupos musicales tenían mucho trabajo en las fiestas que organizaban los sindicatos por el Día del Trabajo, también durante los congresos sindicales y más actividades, pero desde hace meses se acabó el dinero y no los contratan.

Está tan mal la situación que hace mucho tiempo que no les toca una fiestas en la que haya varios grupos alternando. “Antes siempre tocaban juntos hasta tres agrupaciones musicales, pero en estos días a puras penas contratan a uno”, dijo.

La triste realidad, expuso, es que las contrataciones de grupos musicales bajó en más del 50% en Veracruz. La crisis económica por falta de circulante ha pegado fuertemente a esta actividad laboral y el gremio resiente que familias y empresas no tengan para gastar en algo que no es una prioridad.

“Si no hay dinero para la fiesta, pues hay que buscarle otras opciones más económicas. O no haces fiesta, así de sencillo. Además hay mucha competencia y hay quien trabaja porque redujo su tarifa. Pero hay grupos que no se pueden dar ese lujo porque tienen que pagar hasta 15 salarios de músicos y gente del staff. Y así no se puede”.

Darío Arcos resaltó: “Vamos como las cangrejos, para atrás. La situación es complicada y no se trata de que las discotecas te quiten el trabajo, porque siempre han existido, hemos convivido con esa competencia. El problema es la falta de circulante entre las familias y empresas, porque el gobierno no tiene para gastar”.

En diciembre pasado y en estos meses, comentó, las dependencias de gobierno no han organizado fiestas, tampoco los sindicatos o las empresas.

Lamentó la situación que atraviesa la Entidad, dijo, porque todos los sectores económicos lo resienten mucho.

Hasta el momento, dijo, no se ha dado una desaparición en masa de grupos musicales ni despidos, pero habrá casos.

Reiteró que en estos días el trabajo cayó a menos de la mitad y cada mes hay menos eventos y actividades. “Algunos nos vamos manteniendo con otras cosas, pero es la música a lo que nos dedicamos y es muy triste la situación.