imagotipo

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Al adherirse a su derecho a declarar, Olga “N”, quien se encuentra como imputada por el delito de desaparición forzada junto con José Óscar “N”, exdirector de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), y otros seis expolicías, reveló que la madrugada del 15 de septiembre Carlos David López Bautista (quien está en calidad de desaparecido) con quien meses antes había terminado una relación, sí fue subido a la cajuela de una camioneta Rouge, color blanco, la cual después de esto tomó rumbo al parque Los Berros.

En su declaración ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez la imputada Olga “N” narró que cuando Carlos David López Bautista llegó a su domicilio en la madrugada del 15 de septiembre, a eso de las 5:30 horas y empezó a tocarle en la puerta y las ventanas de su domicilio para que lo dejara entrar, cuando ella estaba con su menor hija, decidió llamarle a José Óscar “N” para decirle que Carlos David estaba ahí e insistía en entrar a su casa, pero éste no le contestó las llamadas ni los mensajes, por ello y ante la insistencia de quien había sido su expareja salió a platicar con él.

Luego de salir se percató que Carlos David estaba en estado inconveniente, por lo que se quedó platicando con él a las afueras de su domicilio y fue alrededor de las 7:15 horas que sonó su teléfono y era José Oscar “N”, quien le preguntó si Carlos David seguía ahí, a lo que ella respondió que sí y éste le comentó que ya iba para su domicilio, el cual se encuentra en la Unidad del Valle.

Refiere que vio cómo llegó una camioneta Rouge, color blanco, en la que llegó José Óscar “N” y sus escoltas Rafa Jr. y el Chichifo, a quien en la parte de preguntas identificó con el nombre de José “N”.

Refiere que los tres estaban armados y uno de ellos sujetó a Carlos David por la espalda, luego lo sometieron tirándolo al piso donde lo empezaron a patear. Fue en ese momento cuando José Oscar “N” le pidió que ingresara a su domicilio, pero alcanzó a ver cómo lo metían en la cajuela del vehículo y enfilaron con dirección al parque Los Berros.

Sostuvo que José Óscar “N” le dijo que se quedara tranquila, que él se iba a encargar, pero después le dio varias versiones de lo que había pasado, una era que lo había llevado al cuartel de San José, otra que lo había entregado a los marinos y la tercera es que “ya se había encargado”, por lo que después de ese comentario sintió temor.

Cabe destacar que para esta declaración la jueza solicitó la salida de los demás imputados en este caso de desaparición forzada e incluso la Fiscalía General del Estado solicitó que los abogados de los imputados, salvo el de Olga “N”, abandonaran la sala.

Sin embargo, la jueza de control después de escuchar los argumentos de la representación social y de los abogados defensores de los imputados que abandonaron la sala concedió la razón a la defensa, que de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial los imputados tienen derecho a una defensa adecuada, por lo que además de permitir que se quedaran les dio la oportunidad de formular preguntas a la declarante y objetar en su caso las preguntas de la Fiscalía.

Quienes tuvieron que abandonar la sala para que Olga N” declarara fueron los imputados José Óscar “N” y los expolicías Jaime “N”, Abel “N”, Abraham “N”, Carlos “N”, Jorge “N” y Rafael “N”.

Cabe destacar que la imputada pudo declarar luego de que su abogado justificó los requisitos, sobre todo porque su defendida reiteró que teme por su vida y la de su familia.

En su declaración manifestó que en la audiencia inicial, cuando fue presentada ante la jueza por primera vez, ella manifestó su deseo de rendir declaración, sin embargo se reservó el derecho de que al llevarse a cabo el receso para comentarlo con su abogado, una persona de la cual no se percató quien fue a sus espaldas comentó que se acordara de lo que habían platicado el 15 de septiembre de 2015.

Por lo que contó que luego de la fiesta en Palacio de Gobierno, José Oscar “N” le dijo que cuidado si mencionaba algo de lo que había pasado, pues de hacerlo se la iba a cargar la chingada.

Por ello justificó que cuando la mamá de su expareja Carlos David le preguntó por su hijo, no le dijo nada de lo que hoy declara, pues temía por su vida y la de su familia.

Cabe destacar que en la parte del interrogatorio, al cual accedió a responder la imputada Olga “N”, refirió que en su momento hubo la promesa de casamiento con José Óscar “N”, la cual se consumó un 8 de marzo de 2016, aunque el casamiento sólo fue de forma religiosa. Aunque familiares de José Óscar “N” no pudieron ingresar a la sala de juicios orales por lo reducido de la sala número 2, al cuestionarlos sobre el hecho de que Olga “N” es esposa de José Óscar “N” al menos de forma religiosa, éstos negaron tal aseveración e indicaron que efectivamente hubo un banquete no un 8 de marzo, sino un 14 de febrero de ese mismo año, pero relataron que a la boda José Óscar “N” nunca llegó, por lo que la ceremonia religiosa se efectuó, pero sin la presencia del exdirector de Prevención y Reinserción Social, por lo que Olga “N” insistió en llevar a cabo la ceremonia y en sustitución o representación de José Óscar “N” estuvo un padrino de bodas.

ANTECEDENTES

Fue el pasado 26 de septiembre que la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez vinculó a proceso al exdirector de Prevención y Reinserción Social en la administración de Javier Duarte de Ochoa Jose Óscar “N” y Olga “N” por el presunto delito de desaparición forzada de Carlos David Bautista López.

Un día antes también se vinculó a proceso a los expolicías Jaime “N”, Abel “N”, Abraham “N”, Carlos “N”,  Jorge “N” y Rafael “N” por la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez.

Cabe recordar que entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado está la declaración del testigo “001”, quien refiere que escuchó una conversación en la cual los escoltas del exdirector de Prevención y Reinserción Social manifestaron que José Oscar “N” y Olga “N” eran unos cabrones porque se chingaron a Carlos David.

Pero además hacen referencia a que uno de los escoltas, de nombre Carlos “N”, “salió más cabrón”, porque se quedó con las pertenencias del ahora desaparecido, incluida su motocicleta.

Además el testigo “002” ubica a José Óscar “N” y sus escoltas en el lugar conocido como La Mancha, municipio de Actopan. A esto se suma la versión de una vecina que declaró haber visto cómo el 15 de septiembre de 2015 a las afueras del domicilio de Olga “N” un joven era subido por la fuerza por tres personas a una camioneta blanca, arrancando con rumbo desconocido.

La Fiscalía puso ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez declaraciones de compañeros de trabajo de Carlos David, que mencionaron que el 14 de septiembre de 2015 tuvieron una fiesta y fue en la madrugada del 15 de septiembre que luego de que Carlos David Bautista se recostara un rato por haberse excedido en el consumo de alcohol, se levantó y les dijo que iba a ver su “vieja”, refiriéndose a la hoy imputada Olga “N”.

Las versiones expuestas refieren que el joven al calor de las copas se presentó en el domicilio de Olga “N”, pero todo refiere que la imputada no lo dejó ingresar y lo mantuvo a las afueras de su domicilio, en Ángel Carvajal 134 de la Unidad del Valle.

De ese lugar y de acuerdo con una vecina, Bautista López fue subido a la fuerza a una camioneta, presuntamente vehículo oficial utilizado por José Óscar “N”, quien llegó a ese domicilio en compañía de sus dos escoltas y trasladaron a Carlos Daniel Bautista hasta una casa del exfuncionario público localizada en La Mancha, municipio de Actopan.

En la audiencia del 26 de octubre la Fiscalía reveló que en un cateo realizado a esa propiedad de La Mancha en una bodega fue encontrada una pulsera con la leyenda “Suzuki”, la cual al parecer y a decir de sus padres perteneció a Carlos David Bautista, de ahí que se ordenaron pruebas genéticas para corroborar esos datos.

Árboles caídos, ramas, láminas y un espectacular, primer reporte de daños por Frente Frío 11

Árboles caídos, ramas, láminas y un espectacular, primer reporte de daños por Frente Frío 11

Ninguno de los incidentes reportaron personas lesionadas

Itzel Molina

local

Secuestradores procedentes de Veracruz son capturados sobre la México-Puebla

Secuestradores procedentes de Veracruz son capturados sobre la México-Puebla

Interceptaron y privaron de la libertad a dos víctimas de 30 y 20 años

Ahora se accidentó el suplente del diputado Cuitláhuac; hace unos días fue el legislador

Ahora se accidentó el suplente del diputado Cuitláhuac; hace unos días fue el legislador

Sólo se reportaron daños materiales

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Esa fue la primera acción que realizó en esa dependencia, dijo

Desfogue en planta de Braskem Idesa provoca intoxicación de menores en escuela aledaña

Desfogue en planta de Braskem Idesa provoca intoxicación de menores en escuela aledaña

Suspendieron actividades escolares y pidieron presencia de Cruz Roja

Padres de familia piden destitución de supuesta maestra golpeadora

Padres de familia piden destitución de supuesta maestra golpeadora

Inconformes amenazan con bloquear tramo carretero frente a la escuela

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior