imagotipo

Obra de teatro aborda la deshumanización

  • Maribel Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- No con bloqueos, no con marchas, no con peticiones o acusaciones explícitas, pero sí con teatro, que es lo que sabe hacer, la veracruzana Maricarmen Luna expone su dolor e indignación por la violencia que nos toca vivir y la indiferencia de buena parte de la sociedad ante un tema que debiera ser ineludible: la deshumanización.
Entrevistada en la víspera del estreno de la obra Levedad de ser, que será hoy a las 20 horas en Ágora de la Ciudad, la dramaturga, actriz y directora de teatro declara tener sentimientos encontrados ante los secuestros, los asesinatos, la falta de impartición de justicia y, aún más, ante lo que ve en su entorno más cercano, donde hay gente dolida, estresada, paralizada por el miedo.

Para ella es importante accionar y, aunque está consciente de que es complejo lograr cambios significativos a corto plazo, está convencida de que por algo se debe empezar.
Maricarmen inicia con Levedad de ser, montaje con el que sugiere reflexionar “en torno a nuestra condición actual como personas a partir de un análisis de la deshumanización en toda la historia del hombre, porque desgraciadamente desde los inicios ha habido una búsqueda por el poder, por el territorio… Las circunstancias han ido cambiando, pero permanece esa ambición. ¿Es acaso ésa la esencia del ser humano?”.
Explica que su propósito es lograr una conciencia social en todos los sectores: político, religioso, social-laboral, social-familiar y social-personal, con el ideal de tener una sociedad diferente.
Para lograrlo, convoca al público a ver la obra y comparte que ha hecho una invitación directa al gobernador del estado, a los diputados, al alcalde de Xalapa, a la directora de Arte y Cultura municipal, así como al director del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Quienes acepten ser tocados por el arte podrán ver en el escenario a Danna Pamela Jiménez, Mehta Bourquin, Adriana Fernanda Moreno y Damián Sastré, dirigidos por Maricarmen Luna, quien además es autora del texto.
La puesta, con música original de Paulo Piña, tiene como base una investigación actoral a partir de las vanguardias pictóricas del siglo XX (surrealismo, expresionismo, impresionismo, cubismo, dadaísmo y futurismo); también han sido incluidos textos de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y Octavio Paz.
Con Levedad de ser, la autora obtuvo por segunda ocasión el apoyo del Programa de Estímulo al Desarrollo y Creación Artística de Veracruz; anteriormente lo consiguió con No hay cabaret, que pudo ser apreciada en el lugar en el que hoy inicia la temporada de funciones: Ágora de la Ciudad. Otras presentaciones son mañana y el sábado 11, también a las ocho de la noche, y el domingo 12, a las 19 horas.
*Para mayores informes está disponible en Facebook: Levedad de ser.