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Ocaso de la Reforma Educativa constituye la victoria de la razón: STENV

  • Raymundo León
  • en Veracruz

La Reforma Educativa se encuentra en franco proceso de decadencia; su ocaso constituye el fracaso de la imposición, la derrota de la soberbia, la victoria de la razón ante la cerrazón, pero ante todo la vigencia del consenso y la inclusión, afirma el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV).

Ante lo expuesto, queda como enseñanza fundamental que la consulta del maestro es vertebral y que antes de echar las campanas al vuelo se debe continuar defendiendo con determinación la educación pública.

Mediante un comunicado, el STENV manifiesta que las resistencias generadas en todo el país por la disidencia magisterial provocaron un cisma social al conocer la versión oficial que apuntó al magisterio como responsable único de la catástrofe educativa en México. Las evidentes inconsistencias de la Reforma Educativa progresivamente han permeado en los círculos académicos y sobre todo en las aulas escolares en donde los docentes encuentran cada vez más vacíos y omisiones pedagógicas sustantivas, de fondo.

El STENV recuerda que recientemente el investigador Alberto Arnaut reveló que del millón 300 mil maestros a evaluar, la SEP sólo ha logrado hacerlo con 130 mil lo que descubre el gran fiasco en que se ha convertido la reforma; es decir, a cuatro años de su promulgación solo se ha evaluado al 10 por ciento de los docentes del país, lo cual significa un estruendoso fracaso para una de las reforma estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si la evaluación docente constituye el corazón de la reforma educativa, la SEP necesita un trasplante urgente para salvar la vida escolar de millones de niños y jóvenes que enfrentan el desastre educativo coordinado por Aurelio Nuño y sus secuaces del INEE. Las hemorragias intestinas que ha sufrido dicha reforma en estos años le han ocasionado daños irreparables, por lo tanto podemos advertir que hoy en día se encuentra en terapia intensiva. La SEP se encuentra en una encrucijada en la cual no tiene respuesta. Sus autoridades han sido presa de soberbia, incapacidad y nula visión política para resolver este asunto que se ha convertido en un pantano hondo, resbaladizo incluso peligroso”, manifiestan los maestros normalistas.

“Fiel a sus principios y convicciones, el STENV ha realizado propuestas claras y precisas ante la autoridad educativa al solicitar el retorno urgente del federalismo efectivo a las entidades para que cada estado pueda, con base en sus necesidades, posibilidades condiciones y dinámicas, elaborar sus propios planes, programas materiales de estudio e instrumentos de evaluación generando un golpe de timón en favor de un auténtico proyecto educativo que responda a las exigencias de cada entidad federativa, según sus características geográficas y requerimientos fundamentales. Durante la segunda mitad del siglo XX, Veracruz fue pionero en este ámbito, fue laboratorio educativo de primer nivel realizando un esfuerzo extraordinario de la mano de autoridades, docentes y el cobijo de instituciones señeras como la Normal Veracruzana”, indica el comunicado.

El STENV indica que los maestros deben estar preparados para participar activamente en lo académico, en lo político y conservar en alto la dignidad que los ha caracterizado como gremio magisterial de Veracruz. “Hoy más que nunca nuestras decisiones nos abren la oportunidad de desterrar por completo prácticas políticas dañinas, caducas y abrir la puerta al cambio rotundo, esperanzador. El presente lo tenemos en las manos y el futuro en nuestras conciencias”, concluye el comunicado del STENV.