imagotipo

Odebrecht impulsó empresa fantasma en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

La  empresa brasileña Odebrecht pasó 3.7 millones de pesos de dólares a una “empresa fantasma” en Veracruz durante el mandato del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala acusado de delitos relacionados con la corrupción.
Entre agosto de 2010 y febrero de  2011 se hicieron las  transferencias mediante dos empresa offshore utilizadas por Odebrecht a una compañía fachada del estado de Veracruz revelan documentos de la Fiscalía Brasileña a los que accedió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Los 3.7 millones de dólares se enviaron a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles. Detrás de la misma operó una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano y de la oficina de Odebrecht en México.

 

Tras conocerse el acta constitutiva de Blunderbuss se  constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales. Uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla y el otro socio –quien funge como administrador único de la empresa- es un exempleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica.

 

De acuerdo con publicaciones periodísticas, las transferencias se hicieron mediante los bancos Creicorp de Pánama y Mein
Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.
Y el recurso de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht como la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que PEMEX accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.
Los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil. En el expediente al que se tuvo acceso hay cientos de carátulas de estados de cuenta y reportes de transferencias de distintos bancos. En una revisión exhaustiva, MCCI localizó seis operaciones con la empresa ‘fachada’ ubicada en Poza Rica.