imagotipo

Ofrece Gobierno del Estado 1 mdp por exsubsecretario de Seguridad Pública

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El Gobierno del Estado ofrece 1 millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de José Nabor Nava Olguín, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se dará dicha recompensa a la o las personas que proporcionen datos útiles para dar con el paradero del exsubsecretario, mismo que tiene una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de desaparición forzada.

Manifestó que por este mismo delito hay 19 personas detenidas y se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Arturo “N”, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y José Óscar “N”, exdirector de los Centros de Reinserción Social en la entidad, mismos que ya se encontraban en prisión por otros delitos.

Asimismo dijo que fueron aprehendidos por el mismo delito: Roberto “N”, quien fuera Director General de la Fuerza Civil, y José “N”, alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.
De la misma forma fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del Gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados.

Ellos son: Benigno Neftalí “N”, Carlos “N”, Cirilo “N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, Darío “N”, Domingo “N”, Evaristo “N”, Francisco “N”, José Óscar “N”, Miguel “N”, Nicanor “N”, Óscar Paúl “N”, Silvano “N” y Francisco “N”.

Yunes Linares adelantó que existen otras personas vinculadas a estos hechos, por lo que la FGE solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas.

“Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; hay otros casos que se investigan y que seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos”, expresó.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Jorge Winckler Ortiz, fiscal a la alza

Yunes Linares refirió que el día que tomó posesión como Gobernador del Estado se comprometió a hacer justicia en el caso de las personas desaparecidas durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Indicó que por más de un año la Fiscalía General del Estado (FGE) coordinada con la Procuraduría General de la República y otras dependencias del Gobierno Federal, así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigó la participación de policías de alto rango y de nivel operativo en la desaparición forzada de personas y violación grave de los derechos humanos, hechos que se cometieron durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

Foto: Jesús Escamiorza

Foto: Jesús Escamiroza

El gobernador defendió el trabajo del titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, al asegurar que durante este año de administración recibió las más “variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos a pesar del enorme esfuerzo que llevaba a cabo para resolver muchos de estos casos”.

“Quiero reconocer la calidad profesional, personal y humana del Fiscal Jorge Winckler y de su equipo de trabajo. Mientras lo criticaban el Fiscal trabajaba en el esclarecimiento de la participación de servidores públicos en la desaparición forzada de personas y en la localización de las mismas. Logró, la Fiscalía General del Estado, llegar a la profundidad de estos terribles hechos”, dijo.

Mencionó que Winckler Ortiz pudo acreditar que algunos “malos policías y sus mandos” violentaron el derecho a la vida de varias personas.

“Esos policías corruptos, como el régimen al que sirvieron, se pusieron también al servicio de los criminales, ahí está el caso brutal de Tierra Blanca, donde desaparecieron a cinco jóvenes que fueron entregados a la delincuencia organizada para que les privara de la vida y eliminara cualquier indicio que permitiera recuperarlos, lastimando así profundamente a sus familias y a toda la sociedad”, expresó.

Comentó que el titular de la FGE y su equipo presentaron en los juzgados los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que un grupo de delincuentes que estaban a cargo de la Policía Estatal sean sometidos a proceso.

“Quiero expresarle a los familiares de las víctimas que mantenemos nuestro compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas, y que continuaremos en coordinación con las propias familias y distintos colectivos en la lucha por encontrarlas. Reitero mi solidaridad profunda y sincera a todos y cada uno de los familiares y les digo que aprecio su confianza y comprensión. Con ello, seguiremos trabajando hasta llegar a la verdad y sancionar a todos los responsables”, agregó.

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

El Sol de México

local

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Según versiones de testigos, seis sujetos se metieron a la casa

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Testigos dijeron que el hombre se dirigía hacia su camioneta

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de "el Bebé"

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Problema se agudiza con incremento en número de suicidios

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Dijo que es un acto importante en la aplicación de la ley en Veracruz

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada