imagotipo

Orar es bueno… pero mejor cuidarse; religiosos llaman a extremar precauciones

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Ante el incremento en los hechos delictivos en Xalapa, líderes religiosos recomiendan a los ciudadanos “no ser ingenuos en la fe” y aunque pidieron que mantuvieran la confianza en Dios también los exhortaron a que sean conscientes de la realidad que se vive y que tengan cuidado y no se expongan.

En entrevista representantes de las iglesias Católica y Evangélica reconocieron que cada día es más aplicable el viejo refrán que dice “confía en Dios, pero cierra bien tu casa”, por lo que les pidieron a los creyentes de todas las religiones extremar sus precauciones en su vivienda, vehículo y persona con el fin de no formar parte de las estadísticas de la delincuencia organizada.

En entrevista el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, padre Juan Manuel Suazo Reyes, hizo un llamado a los católicos de la entidad a mantener la oración por la paz en Veracruz, sin embargo también les recomendó implementar medidas de seguridad acordes a la realidad que se vive. “A la gente siempre le recomendamos que tenga cuidado, que sea precavida, que no se exponga y que proteja a sus familia”, dijo.

El religioso indicó que en las mismas iglesias se han implementado sistemas de seguridad, además de que se han formado grupos comunitarios alrededor de éstas para mantener la tranquilidad en los recintos sagrados de los católicos. “Puede haber situaciones de violencia hacia las personas que asisten a las iglesias, no lo hemos observado tanto aquí en Xalapa, pero es un riesgo latente”, dijo.

Suazo Reyes informó que el tema de la seguridad ya es una preocupación a nivel nacional, por lo que varios obispos mexicanos han expresado su pesar por la situación que se vive en Veracruz y existe el seguimiento por parte de la Iglesia Católica para este problema.

Por su parte, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz (REV), Guillermo Trujillo Álvarez, dijo que aunque es básico orar todos los días y clamar a Dios para que las cosas cambien también hay que tomar las precauciones necesarias como cerrar bien el hogar, no confiar en cualquiera o realizar las denuncias anónimas ante cualquier delito.

Trujillo Álvarez reconoció que no es suficiente con las buenas intenciones, sino que en tanto la entidad no sea un lugar seguro se debe ser muy cuidadoso para evitar ser víctima de un delito.

El religioso consideró que aunque se han realizado tareas de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, “es obvio que algo no está funcionando”, por lo que pidió que se desarrollen nuevas estrategias en las que se incluyan acciones y no sólo el uso de las armas. “Lo que vemos es que no se está trabajando en otras áreas como la inversión en deporte, arte, cultura; no se están generando empleos ni oportunidades laborales para la gente”, concluyó.