imagotipo

Orfis, el que avaló uso de fondos cuestionados, dicen diputados

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Por medio del secretario general del Congreso del Estado, el 3 de marzo se consultó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) si era correcto utilizar los recursos del FISM de 2017 en el pago de obras del 2016; ante ese cuestionamiento, el Orfis respondió que no encontraba un impedimento técnico para tomar ese acuerdo, que se aprobó el 7 de marzo, afirmó la diputada Daniela Griego Ceballos, vocal de la Comisión de Hacienda del Estado.

Refirió que, palabras más palabras menos, el ente fiscalizador manifestó que no había cuestionamientos técnicos adicionales a lo que se estaba planteando en el punto de acuerdo, consistente en criterios y en reglas para poder acceder y ejercer recursos de 2017 para el pago de obras inconclusas de 2016.

“El décimo segundo de los puntos del dictamen de acuerdo referente a la reestructura considera que en caso de remanente del ejercicio de reestructuración, se pudieran canalizar los recursos a los municipios que tenían o tienen obras inconclusas, y que no fueron devengados durante el ejercicio fiscal de 2016, eso dice el dictamen que se aprobó para la reestructuración de la deuda pública por el pleno de los legisladores el pasado 7 de marzo”, expresó.

La legisladora local recordó que antes de que los diputados aprobaran el punto de acuerdo se registró una discusión larga y álgida en términos de qué hacer con las participaciones y aportaciones federales que no fueron transferidas a los ayuntamientos por parte de la administración anterior, y que por ello presentaban deuda, “sobre todo los que tienen compromisos de obras públicas, se hizo una consulta al Orfis en marzo, derivado de un oficio con fecha de 2 de marzo, que remitió la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, quien exponía mediante oficio al Congreso del Estado la situación de esos ayuntamientos y la posibilidad de que el gobierno estatal en turno cubriera los adeudos”.

Fue en ese momento cuando se solicitó al Congreso del Estado que se revisara la situación, sobre todo lo que tenía relación con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones del Distrito Federal que no habían sido cubiertos a los ayuntamientos del estado.

Daniela Griego Ceballos dijo desconocer si la Secretaria de Desarrollo Social federal cuenta con atribuciones para decir que el Congreso del Estado violentó la Ley de Coordinación Fiscal al aprobar el punto de acuerdo como parte de la negociación de la reestructuración de la deuda pública, que no fue aprobada por los diputados de Morena.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no contestó la consulta sobre el uso del recurso federal, pero el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) estuvo a favor de utilizar los fondos de la Federación de este año para concluir las obras de 2016.

“Recibimos un estado quebrado, pero además con las problemáticas que sufrían los ayuntamientos, de los principales actores que reclamaron al gobierno su pago fueron los ayuntamientos por un adeudo de 4 mil millones de pesos”, dijo.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado señaló que en múltiples ocasiones se solicitó a la Federación que interviniera ante la crisis económica que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, comentó que seis meses después de aprobar el punto de acuerdo para que los alcaldes ocuparan el recurso federal de este año para concluir obras de 2016, hay críticas.

“Para concluir las obras inconclusas que no se terminaron por la mala administración y la corrupción del pasado gobierno hoy tienen que venir a proponer soluciones, no solamente a criticar acciones que sí hicimos a favor de ayuntamientos y de los ciudadanos”, agregó.

A su vez, el contralor Ramón Figuerola Piñera deslindó al Gobierno del Estado de la autorización del Congreso de Veracruz para hacer uso de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017, por parte de los ayuntamientos y poder concluir obras pendientes del año pasado.

“Eso no lo estamos viendo nosotros, es un asunto que no vimos nosotros, no nos compete, entiendo que lo están analizando las instancias correspondientes, no es un asunto que hayamos visto o estemos enterados”, dijo.

Y es que autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refirieron que el Congreso local se extralimitó en sus facultades al permitir que se usen esos recursos, que ya estaban destinados para sacar adelante proyectos pendientes del año pasado, por lo que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigarlo.

No obstante, el funcionario remarcó que esa medida si se puede llevar a cabo, aunque depende el tipo de fondo y la obra que se pretenda realizar.

“Depende de la situación en particular, ciertas obras cuando están comprometidos los recursos se puede pasar el año fiscal y se puede cubrir, hay un plazo para que se terminen los trabajos, pero eso depende de cada caso, de cada Fondo”, detalló.

Por lo anterior consideró que esa determinación del Congreso y los municipios deberá ser analizada y resuelta de manera positiva para los ayuntamientos.

Señaló que el Gobierno del Estado siempre ha apoyado a los ayuntamientos en este tema y en la medida de lo posible lo está haciendo, realizando las gestiones que requieren.

Sin embargo, remarcó que las autoridades correspondientes son las que están analizando y determinarán lo procedente.

“Yo creo que se va a resolver de la forma correcta para que no haya problema para nadie, en eso están las instancias correspondientes”, abundó.

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

La gente, dispuesta a arremeter con familiares si resultan ladrones

Karla Cancino

local

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

En total enviaron al corralón los vehículos de 16 conductores

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero se desplomó anoche

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Responsables lograron escapar; el comerciante teme por su vida

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

El elemento de seguridad repelió la agresión del hoy occiso

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

El estado de salud de los lesionados es reportado como estable

destacados

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

La compañía explicó que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas