imagotipo

Otorga Salud contrato por $94 millones sin licitación

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud contrató de manera directa y sin licitación a la empresa “Esterinova Puebla, SA de CV”, para que brinde el servicio de hemodiálisis en todas las unidades hospitalarias de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) durante este año, según su Resumen de Procedimientos de Contratación 2017.

De acuerdo con un documento, publicado en el portal de transparencia de la Contraloría General del Estado, la designación se llevó a cabo por medio del Acuerdo de Subcomité SE-01-010-2017 y del Dictamen de Suficiencia Presupuestal SSE-D0133/2017. En el recuadro se especifica un presupuesto base de 120 millones de pesos y se habla también de un total de monto adjudicado de 94 millones 180 mil 320 pesos.

El origen del recurso es federal como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el número de registro en el padrón de proveedores es el 111266.

Dentro del reporte de adquisiciones del 16 al 28 de febrero se establece: “Dictamen de procedencia para la adjudicación directa del servicio integral de hemodiálisis para diversas unidades hospitalarias pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz para el periodo comprendido del primero de marzo al 31 de diciembre de 2017”.

El documento se encuentra firmado por Héctor Hugo Álvarez Prieto, jefe del Departamento de Adquisiciones y por Desiderio Robles Segura, subdirector de Recursos Materiales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

La asignación directa en beneficio de la empresa se dio “por excepción de ley”, aunque el oficio no brinda mayores detalles.

A finales de febrero el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, dueño del Grupo NRA, dirigió una misiva al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para denunciar la supuesta intención de la Secretaría de Salud de contratar a compañías de Puebla y de la Ciudad de México por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.

En la misiva pidió al mandatario estatal privilegiar a las empresas veracruzanas que brindan servicios complementarios de salud, sin embargo, finalmente Sesver contrató a la empresa “Esterinova Puebla SA de CV”.