imagotipo

Otorgan segundo amparo a diputada Eva Cadena Sandoval

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un segundo amparo a la diputada local, Eva Cadena Sandoval, contra la posible orden de presentación que pudiera ejecutar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en su contra.

Dicho amparo fue solicitado el pasado 3 de mayo para no ser detenida y llevada a comparecer ante el Ministerio Público, por lo que el juzgador le concedió la suspensión provisional.
“Al considerar que se reclama la orden de presentación, así como su ejecución, se concede la medida cautelar solicitada para el efecto de que tal mandamiento no se ejecute”, señala el expediente.
La resolución se dio este lunes, por lo que la diputada deberá realizar el depositó de 2 mil 500 pesos como garantía a más tardar el viernes, ya que de lo contrario la medida será levantada.
“La suspensión surte efectos, pero dejará de surtirlos si la quejosa no exhibe en el plazo de cinco días, contados a partir de la notificación de este acuerdo, la garantía por la cantidad de 2 mil 500 pesos en billete de depósito o en las formas permitidas por la ley, a nombre de la justiciable en y a satisfacción de este juzgado, a fin de que no evada la acción de la justicia”, destaca el escrito.
Esta medida no será efectiva en caso de que la legisladora sea sorprendida en flagrancia o si comete algún delito en los próximos días.
Cabe mencionar que en días pasados la diputada solicitó un amparo contra cualquier orden de presentación o aprehensión en su contra que hubiera sido solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República.
Dicho amparo con el número 522/2017 fue solicitado por la diputada la semana pasada ante el juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa y por ello se le concedió una suspensión provisional. Para que la suspensión no sea anulada el juez impuso a Cadena Sandoval para exhibir como garantía el pago de 500 mil pesos.