imagotipo

Paran producción en TAMSA tras detención de Pascual Lagunes

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- Luego de la detención de Pascual Lagunes Ochoa, obreros de la empresa Tenaris-Tamsa mantienen un paro de brazos caídos y en consecuencia suspendieron la producción de tubos de la empresa.

Mientras un grupo de trabajadores del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris Tamsa se apostó frente al Penalito de Playa Linda, donde internaron a Pascual Lagunes Ochoa, los obreros del turno matutino y vespertino determinaron parar la planta.

Antonio Farfán Del Cueto, trabajador activo de la empresa, confirmó el paro de labores y argumentó que lo hacen en solidaridad a su líder sindical.

“Hay compañeros que están desde el segundo turno de brazos caídos, es un tema más que de solidaridad porque el líder de los trabajadores es Pascual Lagunes. Nos ha beneficiado por más de 27 años caminando y trabajando. Nadie está dando una instrucción estamos por solidaridad, insisto”, detalló.

El entrevistado dijo que los obreros se presentaron en su horario de trabajo, pero no están laborando en tanto no reciban indicaciones y esperarán el procedimiento legal de Pascual Lagunes Ochoa.

Insistió en que no permitirán la intromisión del gobierno estatal en la vida interna del SNUP-TAMSA.

Los trabajadores exigen la liberación de Pascual Lagunes Ochoa y advirtieron que no desistirán en su lucha, en tanto su líder sindical esté en su casa, bajo los cuidados médicos porque argumentan que se trata de una persona enferma de casi 70 años.

Es de recordar que en marzo pasado, cuando ocurrió el enfrentamiento entre el grupo de José Carlos Guevara el Profe y el de Pascual Lagunes Ochoa, los obreros pararon durante más de 24 horas la producción de tubos de acero.

La historia se repitió este viernes, tras la determinación de la juez Tomasa Delgado Serna de dictar prisión preventiva de un año a Pascual Lagunes, a quien la Fiscalía —a cargo de Jorge Winckler Ortiz— le imputa los delitos de homicidio, lesiones, terrorismo e incitación a cometer un delito.

ESPOSAS DE EXTRABAJADORES FALLECIDOS EXIGEN CASTIGO PARA LAGUNES

Esposas de extrabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa exigieron que haya castigo en contra de Pascual Lagunes Ochoa, quien fue detenido y encarcelado el pasado jueves por el enfrentamiento ocurrido el pasado 24 de marzo a las afueras del sindicato.

Aracelí Zavala y Mercedes Valera Hernández responsabilizan de la muerte de sus maridos al dirigente del Sindicato Unidad y Progreso, pues aseguraron que él gestó todo el operativo que derivó en hechos lamentables.

Dijeron que sus esposos se murieron en la lucha por recuperar sus trabajos, de los cuales fueron destituidos, pero les prometieron la reinstalación.

Ambas esperan que la detención del líder sindical de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, no haya sido con fines políticos.

“Es un asunto criminal y pido respeto. Respeto para nuestra familia, para mi esposo, porque ya es hora de que nadie esté por encima de la ley”, dijo Mercedes Valencia.

En conferencia de prensa este mediodía, las mujeres afectadas solicitaron a las autoridades que no queden impunes los asesinatos de Margarito Alfonso Domínguez y de Pedro Cruz Maldonado, quienes murieron el día de la balacera que se dio afuera del edificio del sindicato.

“Debe de haber justicia, yo me llamo Mercedes Valencia y mi esposo se llamó Pedro Cruz Maldonado”.

Ambas señoras recordaron que además de la muerte de sus cónyuges fueron varios los heridos durante el enfrentamiento, por lo que insistieron en que debe aplicarse todo el peso de la ley.