imagotipo

Pensiones, el sacrificio para los estudiantes foráneos

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Ziehlo Jiménez

La estancia de los universitarios foráneos en Xalapa implica sacrificios y fuertes gastos para sus familias, ya que, dependiendo de su ubicación, características y servicios que ofrezca, la renta de una vivienda oscila entre los 900 y 3 mil pesos mensuales.

Los estudiantes de escasos recursos tienen como alternativa pensiones económicas que van desde los 900 pesos (dependiendo de la ubicación), las cuales son casas adaptadas con recámaras compartidas para hasta cuatro o seis personas.

Por ello, con tal de darles a sus hijos las herramientas para su superación profesional, los padres de familia tienen que buscar el alojamiento que más se acomode a su presupuesto. Las opciones que tienen son desde las llamadas pensiones, que son espacios compartidos; cuartos o recámaras individuales y hasta departamentos que pueden resultar más cómodos.

La mayoría de estos sitios solicitan como requisito un mes de depósito como garantía de la estadía de los estudiantes. Asimismo, en cuanto a servicios ofrecen agua, luz y gas, o inclusive internet y sistema de cable.

Los estudiantes de escasos recursos tienen como alternativa pensiones económicas que van desde 900 pesos, las cuales son casas adaptadas con recámaras compartidas para hasta cuatro o seis personas. Estos espacios se conforman principalmente por literas, roperos y mesas de trabajo; otra de las características que tienen es que el baño es compartido, así como la cocina donde los universitarios pueden ahorrar en gastos al prepararse sus propios alimentos.

Cabe señalar que el costo de las pensiones varía conforme a la zona en que se encuentren. Si se localizan en las inmediaciones del centro de la ciudad llegan a duplicar su precio hasta en 2 mil pesos. Además si incluyen alimentos, es decir, desayuno, comida y cena, ascienden a 3 mil 200 pesos.

En el caso de los cuartos se conforman por una recámara individual pequeña con su baño, algunas de ellas están amuebladas y se encuentran desde mil 100 pesos en zonas céntricas o en 800 pesos si se trata de condiciones más austeras y de colonias de la periferia. No obstante, si se localizan muy cerca de las facultades el costo se eleva a mil 850 o hasta 2 mil 500 pesos si la zona es exclusiva.

Mientras que los departamentos suelen tener un mayor confort, dado que se componen de un espacio más grande que incluye recámara, comedor, cocineta y baño. En colonias populares se encuentran desde mil 500 o hasta 4 mil pesos, las que se conforman de habitaciones más amplias, jardín e incluso cochera.

También se encuentran las residencias estudiantiles que constan de departamentos con baños compartidos, cocina comunitaria y hasta gimnasio, además de un área de esparcimiento de lectura y juegos, por lo que su precio asciende hasta 2 mil 500 pesos mensuales (sin incluir alimentos).

ESTUDIANTES FORÁNEOS

Uno de los casos es el de Juan Pablo Mejía Moctezuma, quien tiene 19 años y es originario de Cempoala, Veracruz. Desde hace un año, según cuenta, tuvo que trasladarse a la capital para estudiar Ingeniería en Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana (UV).

Confiesa que cuando recién llegó a Xalapa hizo un recorrido para encontrar una vivienda que se adaptara al bolsillo de sus padres. Juan Pablo sólo pedía que su cuarto no fuera compartido y que le quedara cerca de la escuela para ahorrarse el gasto en pasajes de autobús, ya que tan sólo el precio de un boleto para estudiante tiene un precio de siete pesos, por lo que si se multiplica el traslado de un día a un mes equivaldría a 300 pesos (o más en caso de tener que acudir más veces a la facultad).

“Conseguí una recámara semiamueblada de 4×3 metros y tiene el baño incluido, lo que me gustó, porque luego uno se tiene que estar turnando para bañarse y tenemos que entrar a la misma hora. Además me ahorro bastante, pues me queda cerca de la facultad. En el cuarto me cobraban mil 900 pesos mensuales; incluía internet, agua y luz”, explicó.

Comentó que al depender económicamente de sus padres tiene que administrar el dinero semanal que le envían, que son 3 mil 500 pesos al mes.

Por lo que para los gastos de alimentos dijo que acude a fonditas económicas de 35 pesos, pues para desayuno y cena se prepara sus propios alimentos.

“En las mañanas me preparo algo ligero, ya sea yogurt o cereal, en el trascurso de las clases me traigo un sándwich y para cena compro unos tacos o algo accesible”, indicó.

Inclusive comentó que por economía también ha llegado a implementar otras estrategias.

“Hubo un tiempo en el que mi mamá cada semana me daba comida, la traía desde Cempoala congelada y ya en el micro la descongelaba. Sólo que llega un momento que el sabor no es muy bueno, aunque me ahorraba bastante”, mencionó.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Comenzó a manifestar dolores corporales y vómito

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Fiscalía regional investiga para determinar los violento hechos

Murió trailero calcinado

Murió trailero calcinado

El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Fue atacado en la carretera federal Pirámides-Tulancingo

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Los presuntos delincuentes lograron huir

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor