imagotipo

Pérdidas de 50% por cada bloqueo carretero: transportistas

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por  Juan José Enríquez

 

Orizaba, Ver.- A pesar de ser responsabilidad del gobierno federal, “son los transportistas de todo el país y empresarios dedicados al traslado de personas y mercancías, así como de particulares en su paso a destinos del Golfo de México y centro del país, quienes reportaron millonarias pérdidas económicas gracias a los bloqueos registrados en carreteras y autopistas veracruzanas durante el último año”.

Así lo dio a conocer el gerente general de Transportes TEOSA, José Carlos Gilbert Peña, pues expresó que es responsabilidad del gobierno dar una respuesta a tiempo a los reclamos sociales a través del diálogo, con lo que se evitaría que cientos de vehículos se quedaran varados en carreteras.

Explicó que cada vehículo detenido en estos bloqueos representa una pérdida del 50 por ciento para los transportistas, por lo que le solicitan al Congreso federal una solución a este tema, ya que por parte de los transportistas, los líderes de Canacar trabajan para que la gente que quiera bloquear llegue a una solución antes de afectar a terceros.

“En cuestión del tema de bloqueo de casetas, la sociedad es castigada por incumplimientos de temas políticos. Como empresarios sí tenemos pérdidas pero no hemos exigido; un bloqueo que dure 12 horas representa 50 por ciento de pérdida de la utilidad en donde estés parado”, añadió.

Si hay bloqueos “que se den las facilidades de hacer el trabajo preventivo y no esperar a que llegue éste, paralizando importantes vías de comunicación. Es decir, anuncios y negociaciones para evitarlas, porque de lo contrario será responsabilidad de las autoridades”.

Para finalizar, dijo que los transportistas exigen al Congreso que legisle para que sea el fuero federal y no el común quien atienda los casos de robos de vehículos de transporte, con ello se sentaría un precedente donde intervenga de manera directa la Federación y se facilite una solución rápida para evitar importantes pérdidas económicas.