imagotipo

Persiste venta ilegal de aves rapaces

  • El Sol de Córdoba
  • en Veracruz

Por  Emma Hernández

Córdoba, Ver.- En Veracruz como en el resto del mundo prevalece la venta ilegal de aves, incluso las rapaces, lamentó Carlos Óscar Parraguirre Díaz, coordinador de Rescate Rapaz, tras destacar que mensualmente reciben hasta dos aves que sufrieron algún incidente.

Tras la exhibición de aves rapaces en la Feria de las Ciencias, dijo: “Estamos en la batalla, es alto el número de especies que son comercializadas, por eso buscamos concienciar y sensibilizar a los niños y adultos, para que se den cuenta que no son mascotas”.

Afirmó que si bien la venta de las aves silvestres es ilegal, hay gente que se dedica a su reproducción para el uso de estas aves de manera legal en aeropuertos, aduanas, y otras áreas donde se pueden utilizar las aves.

Destacó que el cambio climático, sumado al crecimiento de la mancha urbana, amenazan a las distintas especies de aves, por lo que urge que se tome conciencia de no causar afectaciones a la población.

Destacó que tan sólo Rescate Rapaz recibe entre una o dos aves mensuales que han sufrido algún incidente, han chocado con alguna vivienda o presentan algún daño grave que requiere atención.

Por ello, lamentó que “las afectaciones por el cambio climático y la deforestación dejan sin lugares a las aves para hacer sus nidos, entre otras situaciones de riesgo que enfrentan”.

Explicó que no sólo realizan el rescate de aves, también “hemos rescatado serpientes y tlacuaches que son agredidos porque la gente los ve feo o cree peligrosos; igual hemos atendido mapaches accidentados; de aves, son principalmente halcones pequeños”.