imagotipo

Pescadores no han recibido indemnización por British Petroleum

  • Luis Alberto Xochihua
  • en Veracruz

Tuxpan, Ver.- Pescadores de los municipios de Tuxpan y Tamiahua se manifestaron en el puente tuxpeño para exigir se les pague la indemnización correspondiente por los daños ecológicos provocados por la empresa British Petroleum en 2010, cuando una de sus instalaciones marinas colapsó, derramando en consecuencia miles de barriles de crudo al Golfo de México, con lo cual presuntamente disminuyó la producción pesquera.

José Ángel Díaz Ortega, uno de los pescadores manifestantes, aseguró que son alrededor de 20 mil familias que continúan sufriendo por la contaminación del pozo Macondo.

“Por la British Petroleum pedimos que se nos haga justicia con la indemnización que pedimos, es la situación que no sólo vivimos aquí, sino desde Tamaulipas hasta Yucatán”.

Señaló que en esta ocasión la manifestación que realizaron fue de manera pacífica, a modo de advertencia, para que esa empresa tome cartas en el asunto. “Los pescadores padecemos por la contaminación que provocaron en el Golfo de México”.

Recordó que en 2010 explotó el pozo Macondo, “donde se derramaron miles de barriles de combustible en el Golfo de México, desde entonces entablamos una demanda contra British Petroleum, a través de nuestro representante legal Horacio Polanco Carrillo, en Estados Unidos con Ezequiel Reyna, esperamos que los jueces sean conscientes del sector pesquero”.

Otro de los pescadores afectados por esta situación, Pablo Ernesto Zamora Sánchez, señaló: “Queremos que se obligue a la empresa a responder por los daños ocasionados entre Tuxpan y Tamiahua, pues se han visto afectados cerca de 7 mil pescadores”.

Aseveró que hasta hoy no se les ha pagado indemnización alguna, únicamente se han sostenido diálogos y acuerdos, “la empresa ni un solo peso ha aportado, y ya son siete años que han trascurrido, cumplidos el pasado 10 de abril”.

Para concluir, detalló, “desde entonces la producción pesquera nos ha bajado hasta en 80%, muchos pescadores se han dedicado a otros empleos, otro más se han ido de aquí a buscar trabajo a otras partes para sostener a sus familias”.