imagotipo

Pese a la existencia de maltrato en adultos mayores no hay estadísticas: DIF municipal

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

Aunque el maltrato hacia los adultos mayores es frecuente, no se tienen estadísticas por la falta de denuncia, señaló Verónica Rodríguez Estrada, jefa del área del Adulto Mayor del sistema DIF municipal.

Refirió que los adultos mayores no denuncian el maltrato que sufren por factores como: vergüenza, no saber a dónde acudir o creer que el maltrato puede incrementar.
Entrevistada en el foro “Envejecer con derechos, prevenir el maltrato”, realizado en las instalaciones del DIF municipal, recordó que el maltrato proviene principalmente del primer cuidador, que en su mayoría es un familiar directo.
Manifestó que entre los tipos de maltrato se encuentra el físico, la negligencia, abandono, psicológico y cambio de roles porque los adultos mayores ya no se toman en cuenta en las decisiones.
Sin proporcionar datos reconoció que se han atendido casos de maltrato relacionados principalmente con despojo porque los hijos les quitan las propiedades o bien heredan en vida y los corren de sus viviendas.
Puntualizó que todos los casos recibidos se atienden en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, no se les da seguimiento porque los adultos mayores no ratifican su denuncia.
“Como es frecuente, los adultos mayores lo naturalizan pero en realidad son maltratados cuando les hablan fuerte, les gritan o los tratan mal”, expuso.
Manifestó que este 15 de junio se conmemora la doceava edición del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para evitar el maltrato de todo tipo hacia los adultos mayores.