imagotipo

Pese a prohibición legal, la “xiqueñada” va, afirma Comité Pro Defensa Taurina

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La representante del Comité Pro Defensa Taurina, Gabriela Roldán, aseveró que pese a los exhortos por parte de la Fiscalía General del Estado están buscando realizar la “xiqueñada” en ese municipio durante su fiesta patronal el próximo 22 de julio.

“Se está trabajando en poder realizar nuestra fiesta como cada año después de más de 40 años. El alcalde acaba de avisar que sí se va a hacer y estamos trabajando en fundamentar el trabajo legislativo”.

Agregó que Xico es un pueblo taurino, además de que una de las únicas dos plazas de toros del estado está en ese municipio.

“En Xico hay una gran identidad, en las casas hay cuadros, hay cabezas de toros, hay programas, hay una cultura taurina en Xico”, señaló.

Acusó que las modificaciones a la Ley de Protección de los Animales es una “puñalada” contra sus tradiciones, usos y costumbres.

“Tenemos más de 100 años con la tradición de todos y 40 años con la xiqueñada. No somos organizadores, somos aficionados, somos sociedad civil y nos gusta la fiesta brava”.

Insistió en que Xico vive actualmente del turismo y el día de la xiqueñada se reciben hasta 100 mil visitantes en un solo día, que además deja una derrama económica de casi 30 millones de pesos.

En la víspera, la Fiscalía General del Estado recordó a autoridades municipales, a integrantes de la Asociación Ganadera y al Comité de la Xiqueñada la prohibición vigente relativa a organización y desarrollo de actos de crueldad y maltrato a los animales.