imagotipo

PGR sumaría otras dos órdenes de aprehensión contra Duarte

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

México (OEM-Informex).- La Procuraduría General de la República (PGR) analiza sumar dos órdenes de aprehensión más a la solicitud de extradición contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Las denuncias  fueron interpuestas por el gobierno de Veracruz, y dos jueces de la entidad giraron las ordenes de aprehensión adicionales a la que llevó a su detención en Guatemala.

De acuerdo con la Fiscalía estatal de Veracruz las órdenes de aprehensión giradas por jueces locales son por la presunta responsabilidad de Duarte en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Ello luego que la Auditoría local interpuso denuncias por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte por un monto acumulado de al menos 13 mil millones de pesos.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, revisa todo los elementos de prueba que se van a aportar respecto a la orden de aprehensión librada el 14 de octubre en contra de Javier Duarte de Ocho por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Paralelamente analiza diversos elementos y otras órdenes de aprehensión que existan en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y presentar así una solicitud formal de extradición.

“La orden de extradición se va a presentar vía diplomática y una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, se presentará la misma ante el Juzgado 5o. de Sentencia Penal que está llevando el proceso de extradición; y en audiencia pública se le señalarán todos los delitos por los cuales será juzgado ante la justicia mexicana Javier Duarte”, advierte la PGR. Tal como el Sol de México informó en su momento, la PGR recalca que Duarte de Ochoa podría alcanzar una pena corporativa de 40 a 55 años de prisión, toda vez que para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de 5 a 15 años; por la parte de delincuencia organizada en términos de la Ley Federal contra Delincuencia Organizada la penalidad de prisión es de 20 a 40 años, ya la individualización corresponde al Poder Judicial su determinación por su grado de participación en los delitos.

Por lo pronto la PGR prevé que sea en el transcurso de la próxima semana cuando se presente por la vía diplomática la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, mientras tanto la institución ha hecho diversas solicitudes de asistencia jurídica internacional con el objeto de identificar activos en diversos países como Estados Unidos, España, con el fin de identificar  varios inmuebles, cuentas, etcétera.